Mercados

España ocupa el décimo lugar entre los importadores de petróleo de Kazajistán

Las importaciones ascendieron hasta más de 2,3 millones de toneladas el año pasado

Ningún comentario

España compró a Kazajistán más de 2,3 millones de toneladas de petróleo en 2023 y ocupó el décimo lugar entre los principales importadores de crudo kazajo, informó hoy el portal analítico Energy monitor.

"A España le corresponde el 3,3% del total de las exportaciones del petróleo producido en Kazajistán", señaló el medio.

Esto permitió a Kazajistán ingresar más de 1.400 millones de dólares en base a un precio promedio de 612 dólares por tonelada (alrededor de 80,50 dólares por barril).

Según Energy monitor, en 2023 Kazajistán exportó 70,6 millones de toneladas (más de 536,6 millones de barriles) por un valor de 42.300 millones de dólares.

Kazajistán extrajo casi 90 millones de toneladas de petróleo en 2023
Kazajistán extrajo casi 90 millones de toneladas de petróleo en 2023, casi seis millones de toneladas más que el año anterior.

El 90% de esta cantidad fue adquirido por los principales diez importadores de crudo kazajo, entre los que se encuentra España.

Los mercados de petróleo de Kazajistán

El principal comprador del petróleo producido en Kazajistán es Italia, que compró más de 24 millones de toneladas (unos 182 millones de barriles), casi el tercio de la producción nacional.

Sin embargo, Italia no consume todo este petróleo, que reexporta a través del puerto de Trieste y el oleoducto TAL a Austria, Alemania y Chequia.

El segundo comprador de petróleo kazajo fue Países Bajos, que compró alrededor de 6 millones de toneladas (más de 40 millones de barriles), seguido por China, que adquirió 5,5 millones de toneladas (cerca de 42 millones de barriles).

La lista incluye también a países como Rumanía, Francia, Grecia, Turquía, Suiza, Alemania, Reino Unido e incluso Azerbaiyán, que cuenta con sus propios yacimientos.

En total, Kazajistán exporta crudo a 27 países, la mayoría de los cuales son miembros de la Unión Europea (UE), a la que corresponde más del 40,5% del total.

Gracias a ello, Kazajistán se convirtió en el tercer mayor exportador de crudo a la UE, superado solo por EEUU y Noruega.

En particular, logró exportar más crudo que la vecina Rusia, uno de los principales suministradores de petróleo a la UE antes de la guerra en Ucrania.

Las sanciones impuestas a Moscú por Occidente han limitado considerablemente los suministros de crudo ruso a la UE, que alcanzaron en 2023 apenas los 18,6 millones de toneladas (141 millones de barriles), la mitad de lo exportado por Kazajistán.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios