Una delegación de España ha llegado este martes a El Cairo para ofrecer a Egipto sus capacidades y experiencia relacionadas con las infraestructuras y la financiación orientadas al desarrollo sostenible, en un contexto global de "incertidumbre" en el que ambos países pueden ejercer bilateralmente de "socios confiables".
Esta delegación participa en la segunda edición del Foro de la Asociación Multilateral Egipto-España, un evento que durante los próximos dos días congregará en la capital egipcia a cerca de 350 participantes, entre ellos representantes de 28 empresas españolas y de instituciones como el ICEX o Cofides, encabezados por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.
La experiencia de España en sostenibilidad
En una entrevista con Efe previa al evento, Méndez ha apuntado que es en el sector ferroviario donde se espera que haya anuncios más relevantes, en los que España "puede ofrecer mucho, con marca propia o produciendo para otras marcas".
Ha asegurado que esta reunión, que incluye ponencias de organismos de financiación internacional, decenas de reuniones bilaterales empresariales y paneles sobre oportunidades de negocio en los sectores de la energía renovable, el transporte y la gestión del agua, busca establecer "oportunidades" y buscar "alianzas sostenibles" para ambos países.
"En un contexto internacional de incertidumbre buscamos aliados, y si normalmente buscamos socios comerciales interesantes para hacer crecer nuestra industria y economía, en el contexto actual es más importante tener socios confiables para asegurar el crecimiento sostenible", ha indicado la secretaria de Estado.
En ese sentido, Méndez apunta que el hilo conductor de este foro "más que las infraestructuras, será la sostenibilidad", más aún en un contexto como el actual, en el que Egipto acogerá el próximo mes de noviembre la reunión de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP27), que pondrá esa forma de entender el desarrollo en "la agenda del país".
"España quiere contribuir a eso, y por tanto es un buen momento para mostrar lo que la empresa española puede hacer en estos campos. Y también mostrar lo que nuestra financiación puede hacer, pues este concepto de sostenibilidad permea todos nuestros instrumentos y programas de apoyo", ha dicho la alta funcionaria.
Financiación, agua, transporte y energía
De esa manera, Méndez ha destacado que en Egipto además concurre la presencia de numerosas instituciones financieras internacionales que apuestan por el país árabe, y que por ese motivo España "también quiere poner sus instrumentos de financiación" vinculados a estos sectores "para que se apoyen los unos con los otros".
De las contrapartes egipcias que están en la reunión, entre ellas los más altos representantes de las empresas públicas de ferrocarriles, el servicio de metro de El Cairo, las compañías de electricidad y transmisión eléctrica o de agua y saneamiento, entre otras muchas, Méndez ha indicado que las empresas españolas aguardan conocer "sus prioridades".
"Vienen muchos técnicos, que saben de los proyectos en cartera que se quieren acometer, y es importante para las empresas españolas saber cuáles, en qué orden, y el grado de madurez de los mismos... Eso se sabrá en las mesas redondas, pues la competencia en Egipto es feroz y hay que mostrarse y que nos conozcan bien", ha añadido.
El evento ha sido inaugurado, además de por Méndez, por el embajador de España en Egipto, Álvaro Iranzo, y por el responsable del Servicio de Comercio del Ministerio de Comercio e Industria**, Yahya Elwathik,** quien ha subrayado en su intervención las facilidades que el país ofrece a los inversores españoles y su disposición a que participen en proyectos estratégicos.
Precisamente, Méndez se ha reunido en El Cairo antes del inicio del foro con el ministro de Comercio e Industria egipcio, Ahmed Samir, con quien ha reafirmado el interés egipcio en aprovechar la experiencia industrial española.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios