Tech

España participa en el proyecto europeo HyFlow que desarrollará una batería híbrida de flujo redox de vanadio con supercondensador

Ningún comentario

La Universidad de Ciencias Aplicadas de Landshut está coordinando el nuevo proyecto de la UE HyFlow para el desarrollo de un sistema de almacenamiento de energía híbrido. La combinación de una batería de flujo redox y un supercondensador debería dar como resultado un sistema de almacenamiento extremadamente potente y al mismo tiempo rentable.

En el proyecto participan once socios de Alemania, Italia, España, República Checa, Austria, Portugal y Rusia que están trabajando juntos bajo la coordinación de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Landshut. HyFlow será financiado por la UE con 4 millones de euros hasta 2023.

“Una batería de flujo redox tiene una gran capacidad de almacenamiento, pero solo se puede cargar y descargar lentamente”, explicó Karl-Heinz Pettinger, director científico del Centro de Tecnología Energética de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Landshut y coordinador del proyecto. “El supercondensador, por otro lado, tiene tiempos de carga cortos con una densidad de energía baja. La hibridación tiene como objetivo crear un sistema de almacenamiento de energía que combine las ventajas de ambos sistemas: alta capacidad de almacenamiento y alto rendimiento ”.

El sistema híbrido debería poder equilibrar de forma flexible los requisitos de electricidad y energía en caso de condiciones críticas de la red, como picos de alta carga o generación, ya sea durante segundos o días completos.

El concepto híbrido también está destinado a garantizar una vida útil más prolongada, un alto grado de adaptabilidad y costos potencialmente más bajos. Un sistema de gestión innovador utiliza algoritmos de control y análisis informáticos para garantizar un alto nivel de control y flexibilidad. Los investigadores dijeron que estaban prestando especial atención a la sostenibilidad y que también se estaba desarrollando un concepto de reciclaje.

La idea del proyecto surgió en 2019 al margen de una conferencia organizada por la plataforma de investigación FSTORE, donde se realizaron los primeros contactos con posibles socios.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios