España ha pedido a la Organización Marítima Internacional (OMI) que refuerce la regulación de las operaciones de trasbordo de petróleo en alta mar, dado el incremento que se está registrando por parte de buques rusos y/o de crudo procedente de Rusia en aguas internacionales próximas a Ceuta.
El país, lidera un proyecto de resolución para instar a la asamblea de esta entidad, máximo órgano de decisión, a abordar las consecuencias y preocupaciones existentes por el aumento de las operaciones de trasvase de petróleo buque a buque en alta mar, más conocido como STS ("ship to ship").
Esta propuesta, según ha indicado el Ministerio español de Transportes, se presenta en un contexto "complejo" marcado por las sanciones a Rusia por parte de la Unión Europea por la invasión de Ucrania.
La seguridad para España
En este sentido, España reclama a la OMI un incremento de la regulación dada la existencia de prácticas ilegales con el objetivo de eludir estas sanciones internacionales.
También pone de relieve la amenaza de contaminación que conlleva este trasbordo de carga y los potenciales daños que pueden suponer para las costas o intereses de los estados próximos ya que, a veces , estos buques carecen de las garantías suficientes en materia de seguridad y prevención de la contaminación.
La propuesta presentada por España en el marco del Comité Jurídico de la OMI celebrado en Londres ha contado con un amplio apoyo, tras un debate en el que intervinieron cerca de 25 delegaciones.
El intercambio de petróleo por mas
Además se pondrá en conocimiento de otros órganos de la OMI, además de la Asamblea, como el Comité de Protección del Medio Marino (MPEC).
El comité jurídico ya ha avalado la opinión de España en este sentido.
Hasta que se celebre la asamblea de la OMI, en diciembre de este año, España intensificará sus contactos internacionales para trabajar la propuesta en estrecha colaboración con otros estados miembros de la OMI, como Australia, Canadá o EEUU.
La OMI ya regula las STS en el Convenio Marpol de lucha contra la contaminación procedente de buques que recoge, entre otros puntos, que cuando un navío vaya a realizar una operación de trasbordo de carga (petroleros, sea cual sea su carga y procedencia) debe notificarlo siempre al Estado en cuyas aguas de soberanía se vaya a realizar el STS y el Estado debe autorizarlo de forma expresa.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios