"El operador de la planta de regasificación de Barcelona ha informado al Gestor Técnico del Sistema que el tanque TK-1400 de la Terminal de Barcelona ha llegado al final de su vida útil, por lo que se hace necesario proceder a su retirada de servicio".
Así comienza la última nota de Operación de Enagás como GTS del sistema gasista español. Esto significa que España pierde capacidad de almacenamiento de gas natural licuado (GNL) en sus instalaciones.
Concretamente, el tanque TK-1400 tiene una capacidad que asciende a 80.000 m3 de GNL o lo que vienen siendo unos 544 GWh.
A partir de noviembre
Según explica Enagás, la retirada de servicio del TK-1400 a efectos del cálculo de capacidad de almacenamiento de GNL será efectiva el próximo 1 de noviembre de 2024.
A pesar de ello, esta pérdida de capacidad de almacenamiento de GNL no será tenida en cuenta en el cálculo de la oferta del servicio de almacenamiento de GNL de los diferentes procesos de asignación (anual, trimestral, mensual, diario e intradiario) para productos desde el 1 de noviembre y en los mecanismos de gestión de congestiones y antiacaparamiento que aplican a este servicio.
Además, según Enagás, los contratos de almacenamiento de GNL ya formalizados hasta la fecha no se verán afectados.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios