El Estado español acaba de recibir un segundo laudo arbitral contra su recorte a las renovables. Concretamente, el inversor Novenergia, afincado en Luxemburgo, ha ganado su litigio contra el Estado español y será compensado con 52 millones de euros por el recorte con retroactivdad que produjo el gobierno a sus instalaciones, según adelanta El Confidencial.
De esta manera, es el segundo laudo arbitral que pierde el Estado español por este motivo tras el que se conoció en mayo pasado y en el que se daba la razón a Eiser y por el que se culpó a España a pagar 128 millones de euros.
Novenergia posee siete plantas solares fotovoltaicas en Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Cataluña para un total d 24 MWp. En este caso, llevado en el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo, los tres árbitros han dado la razón al grupo inversor.
Se trata de la primera victoria de un inversor en la Cámara de Estocolmo, ya que España ganó allí dos laudos contra el grupo Isolux.
Novenergia ha contado con el asesoramiento del bufete Latham & Watkins, el despacho donde ha recalado recientemente el expresidente del Gobierno José María Aznar.
El Ministerio de Energía y la Abogacía del Estado están estudiando la posibilidad de recurrir este laudo, tal y como hicieron con el de Eiser.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios