Renovables  ·  Eléctricas

España podría convertirse en la gran batería de Europa gracias al bombeo hidroeléctrico

15 comentarios publicados

España es una de las grandes potencias europeas en almacenamiento energético, y podría convertirse en la gran batería de Europa si llevase a cabo todos los proyectos anunciados de bombeo hidroeléctrico.

Según los datos de la Comisión Europea, en su informe del mercado eléctrico del cuarto trimestre de 2019, España podría ser el país de la UE con mayor capacidad de almacenamiento a través del bombeo hidroeléctrico.

La capacidad instalada total en la EU27 fue de 42 GW a a finales de 2019, con dos tercios concentrados en cinco países (Italia, Alemania, Austria, España y Francia).

Se si mira el dato que ofrece la Comisión Europea, basándose en datos de Enerdata y ENTSO-E, España tendría unos 4,6 GW de potencia de bombeo hidroeléctrico ya instalado (ver color azul). Esto choca con los datos oficiales españoles de Red Eléctrica que suma unos 3.329 MW de bombeo puro en sus estadísticas.

En el conjunto de la Unión Europea ya se están construyendo plantas de almacenamiento hidroeléctrico bombeado con una capacidad combinada de 1.5 GW. Solo con el proyecto de Iberdrola al norte de Portugal ya se suman 880 MW.

Según los cálculos de Bruselas, ya hay otros 5 GW adicionales que están en varias etapas de planificación (han recibido autorización o han enviado una solicitud de permiso o estaban en el proceso de licitación). De estos 5 GW, en España se instalarían aproximadamente 1 GW (color verde del gráfico), siendo uno de los países que más proyectos tiene planificados junto a Reino Unido, Grecia y Rumanía.

Pero donde España podría convertirse en esa gran batería de Europa es si se tienen en cuenta los proyectos de bombeo anunciados. En el total de la Unión Europea ya se han anunciado otros 19 GW de nuevos proyectos, la mayoría de ellos en España y Alemania. Si se suman todos estos proyectos, España alcanzaría casi los 14 GW de bombeo hidroeléctrico instalados. Es decir, casi el doble de la actual potencia instalada de energía nuclear.

Sistemas de Baterías

Pero no solo de bombeo vive el almacenamiento en la Unión Europea. Los sistemas de baterías a gran escala comienzan a asomar la patita en el Viejo Continente. El Reino Unido emerge como el mercado líder, tanto en términos de capacidad total (880 MW) como de nuevas instalaciones encargadas en 2019 (400 MW). Los operadores de almacenamiento en el país se benefician de un entorno regulatorio favorable, que presenta varias fuentes de ingresos. El mercado de capacidad con sus subastas regulares ha sido un importante impulsor de estas nuevas instalaciones.

España se coloca en séptimo lugar de la UE con más megavatios instalados en sistemas de baterías (color azul), pero baja hasta el octavo puesto si se contabilizan los proyectos adoptados en 2019 (color rojo). Aun así, son solo unas decenas de megavatios los instalados en España, muy pocos frente a los de otros países como Reino Unido o Alemania, y mucho menos si se compara con la otra tecnología, el bombeo hidroeléctrico.

Noticias relacionadas

15 comentarios

  • Turbomotor2000

    Turbomotor2000

    20/04/2020

    La fuerzas procedentes de la energía renovable, son fuerzas continuas pero regularmente de baja intensidad que ante la irregularidad del consumo energético es necesario disponer de acumuladores que nos permitan mantener el aprovechamiento de estas fuerzas en todo momento. Poder se puede.
  • Miguel

    Miguel

    20/04/2020

    España no va a a convertirse en la gran batería de Europa. Bastante tiene si consigue ser la batería de sí misma. Algo difícil debido a lo caro que resulta el almacenaje de energía.
    Que nadie se espere grandes avances en este campo durante esta década, por mucho PNIEC que haya.
  • Pedro Saavedra

    Pedro Saavedra

    21/04/2020

    España tiene 25,806 MW, con su sistema de eje horizontal formado por una sola torre, que contiene un solo conjunto de tres palas curvas a 135 grados de la dirección del viento, cada día se aumenta su capacidad de producción eléctrica por el área de choque con el viento.
    ¡Qué pasaría si un día de fiesta innovativa se les ocurre cambiar todas las palas obsoletas por las nuevas de formas planas con un ángulo diedro en uno de sus bordes, coloca nuevas palas de la misma longitud con plantilla exactamente igual de ajuste al rotor actual. Se adapte la góndola para instalar dos conjuntos iguales de palas, cada conjunto con su propio generador eléctrico presentando dos conjuntos de palas uno en la parte frontal de la góndola ampliada, impulsada por una sola masa de viento, viendo que pasa hacia el lado posterior de la góndola sin alteración de su movimiento lineal ni de su potencia cinética, listo para activar el segundo conjunto colocado en la parte posterior de la góndola, obteniendo cada conjunto el 50% de la energía del viento y los 2 juntos el 100%, ambos conjuntos de palas activados por una sola masa de viento.
    ¡Cuantos MW tendría ese día España, para gritar Eureka? 51,612 MW de energía de una sola madre de viento. ¡Y qué pasaría si tomaran mi invención de eje vertical y...No les cuento, porque lo van a usar!!
  • Erdoro

    Erdoro

    21/04/2020

    Tendrá que venir un Gobierno estable, con visión de futuro y comprometido con todos los Espsñoles
  • Luis Carlos

    Luis Carlos

    21/04/2020

    España no va a ser batería de nada, en cuanto los demás países hagan lo mismo, ......construirlas. Es lo que nos caracteriza, que nunca hemos destacado en nada, de momento que yo sepa seguimos siendo considerados "el sur de Europa".
  • klo

    klo

    23/04/2020

    El bombeo hacia atrás, el que se usa en España, es una pérdida total de energía. Al necesitar un embalse a la salida del principal pierdes la energía de esos metros (muchísima porque se multiplica por la capacidad del principal). Lo suyo es bombeo hacia delante, se pone otro dique en medio y con bombas se sube el agua del de atrás al de delante. Consiguiendo mayor altura en la parte delantera y mayor potencia por m3 agua.
  • Fermin

    Fermin

    29/04/2020

    Hola Erdoro, no sé a qué viene tu comentario, vacío de contenido y que no aporta nada a este debate. De verdad ABURRÍS. Lamento añadir más ruido donde no hace falta pero es que ya vale.
  • Fermin

    Fermin

    29/04/2020

    No soy experto en esta área ni muchísimo menos, pero visto lo montañosa que es la península creo que debería invertirse en esta tecnología, especialmente en el norte donde si algo tenemos es agua y montañas. En el resto del país no lo veo tanto, cada vez tenemos más problemas por las sequías cíclicas, aunque entiendo que este tipo de tecnología poca agua consume una vez está la construcción finalizada salvo para reponer el agua evaporada. Es urgente tomar todas las medidas necesarias camino a la total descarbonización.
  • Carlos Domínguez

    Carlos Domínguez

    03/05/2020

    A esto habría que añadir las torres de bloques y los planos inclinados donde se elevan cargas muertas con el mismo efecto y sin problemas de sequía, ni uso de espacio. Se pueden rehabilitar antiguos trazados ferroviarios en cuesta. Por ejemplo el plano inclinado de traslasierra en Huelva.
  • Mariana

    Mariana

    03/05/2020

    No sé del tema soy de Argentina, pero me gusta leer gente que habla de la energía renovable ,felicito a Ustedes por el debate encantador.
  • Jose

    Jose

    08/05/2020

    Todo es proponérselo para conseguirlo,no es algo imposible y no estaría mal pisar el acelerador con esto.
  • Pablo

    Pablo

    09/05/2020

    Estoy de acuerdo con Fermín, esta tecnología solo se puede aplicar en zonas donde el relieve sea montañoso y lo permita.
    Pero sobre todo el recurso agua ha de ser abundante: España es un país que sufre ciclos de sequía de forma periódica, y el uso del agua está jerarquizado según prioridades. Sin olvidarnos del impacto ambiental que genera el almacenamiento de grandes masas de agua, que también debe ser considerado.
    Mi opinión es que puede ser interesante en las condiciones ya señaladas, pero que hay tecnologías como los biocombustibles y el biogás que son más factibles tecnológicamente y rentables económicamente. Con los biocombustibles se ayudaría a mejorar el problema de la España vaciada generando actividad económica y con el biogás procedente de las EDAR además se soluciona parte del problema de la gestión de los residuos.
    Un saludo
  • Juan

    Juan

    12/05/2020

    El mar, tonto, el mar. Ya lo decía Miliki. Qué mejor fuente de agua para bombear?
  • Raul Rosales

    Raul Rosales

    16/05/2020

    Para que discutir tanto. Ahora ya se conicen varias fuentes de energia renovable pero todavia faltan unas siempre y cuando las dejen trabajar o les convenga.
  • Jose manuel

    Jose manuel

    16/05/2020

    Buenas a todos, me parece que os falta ilusion, querer innovar. Hay que marcar un futuro, proyectar pensamientos imposibles. Cambiar ese pensamiento cómodo que se muestra en la sociedad española. Que muchos no lo veamos, no significa que sea imposible.
    Un saludo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.