Eficiencia  ·  NET ZERO

España podría crear 212.000 empleos en transformar sus edificios en cero emisiones

El mayor potencial de creación de empleo reside en el uso de bombas de calor para grandes edificios y en el almacenamiento en baterías

3 comentarios publicados

Schneider Electric, junto con la Boston University, ha anunciado un estudio pionero que concluye que se pueden crear más de 2 millones de nuevos puestos de trabajo y hasta 141 millones de años de trabajo en Europa y Estados Unidos mediante la adopción de tecnologías de energía limpia en edificios nuevos y modernizados.

Los resultados proceden de un estudio realizado en colaboración entre el Boston University Institute for Global Sustainability (IGS) y el Schneider Electric Sustainability Research Institute (SRI).

El documento de libre acceso "Building a Green Future: Examining the Job Creation Potential of Electricity, Heating, and Storage in Low-Carbon Buildings", es el primero que calcula con tanto detalle la creación de empleo en los "edificios del futuro" con bajas emisiones de carbono.

Desde una perspectiva a microescala, el estudio calcula los resultados globales en cuanto al empleo para los arquetipos de edificios con bajas emisiones de carbono, incluyendo edificios residenciales, hospitales, hoteles, oficinas, comercios y de formación en Norteamérica, Europa y Asia.

Paneles solares, bombas de calor, baterías...

Los datos se centraron específicamente en el potencial de despliegue de paneles solares en los tejados, bombas de calor y baterías de almacenamiento de energía para la autoproducción (o prosumición) de energía renovable. Estas tecnologías de baja emisión de carbono – todas ellas fácilmente disponibles actualmente– contribuyen a la electrificación y a la digitalización de los edificios, algo fundamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a escala mundial.

Las estimaciones de empleo del estudio se realizarán plenamente con el tiempo, en consonancia con los objetivos mundiales de consumo Net Zero previstos para 2050, lo que hace sea un plazo razonable para la renovación del 100% de los edificios elegibles.

"Cada vez está más claro que, gracias a las tecnologías actuales, ahora es factible que los edificios realicen una rápida transición hacia el Net Zero", explica Vincent Petit, Senior Vice President of Climate and Energy Transition Research de Schneider Electric y Head of the SRI. "De lo que no nos damos cuenta a menudo es que esa transición conlleva importantes beneficios socioeconómicos. Este estudio lo demuestra".

Principales conclusiones

  • El potencial de creación de empleo depende tanto de la región como del tipo de edificio. En el caso de los edificios residenciales, pueden crearse aproximadamente 0,05 puestos de trabajo por edificio. En el caso de los edificios comerciales, oscila entre 0,3 y 4,7 empleos por edificio. Teniendo en cuenta el número de edificios residenciales y comerciales, el potencial de creación de empleo supera los millones.
  • Europa prevé una importante creación de empleo, con cifras concretas que indican el crecimiento potencial de empleados en varios países clave. Francia podría generar 295.000 empleos, seguida de cerca por Alemania con 257.000 empleos, Italia con 252.000 empleos, el Reino Unido con 247.000 empleos, España con 212.000 empleos y los Países Bajos con 66.000 empleos.
  • Se prevé una importante creación de empleo en las distintas regiones de Estados Unidos: en la región Oeste podrían crearse 182.000 puestos de trabajo, mientras que en el Medio Oeste se prevé un aumento de 18.900 empleos. En el Noreste se prevén 123.000 empleos, y las regiones Sur y Sureste están preparadas para un crecimiento sustancial, con una estimación de 319.000 empleos.
  • El mayor potencial de creación de empleo reside en el uso de bombas de calor para grandes edificios y en el almacenamiento en baterías en regiones y tipos de edificios con excedente de energía solar.
  • En el caso de las bombas de calor, la energía solar fotovoltaica y las baterías, la mayor parte de los años de creación de empleo procede de la construcción y la instalación.
  • La investigación amplía dos conclusiones recientes del SRI que demostraron que también puede lograrse una reducción de las emisiones de carbono superior al 60% cuando se aplican estas soluciones de bajas emisiones de carbono y de hasta el 70% cuando se despliegan soluciones digitales de construcción y gestión de la energía en edificios de oficinas existentes.

Hacia una economía Net Zero

"El empleo es a menudo un tema polarizante en el centro de la transición hacia una economía Net Zero, envuelto en la incertidumbre acerca de las oportunidades emergentes en la energía verde", declara Benjamin Sovacool, Director del Boston University Institute for Global Sustainability y Profesor de Earth & Environment del College of Arts & Sciences.

"Este estudio aporta más detalles sobre el considerable potencial de nuevos empleos creados por edificios de bajas emisiones de carbono, un beneficio adicional convincente de la descarbonización que podría tener el poder de aliviar las preocupaciones sociales y económicas e influir positivamente la política climática."

Estos resultados pueden generar importantes beneficios a corto plazo, lo que hace que las estimaciones detalladas sean útiles para informar a empresas, comunidades y gobiernos que deseen participar en proyectos de construcción.

Para los responsables políticos, comprender el potencial de creación de empleo que puede tener la transición a una vida con un consumo neto nulo podría incentivar a los escépticos a favorecer un cambio hacia la energía verde.

Para los responsables de la toma de decisiones empresariales, las estimaciones de empleo pueden mejorar las previsiones sobre el alcance, la inversión, la gestión del ciclo de vida y el impacto de los proyectos de construcción.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • galan

    09/11/2023

    1954: Primera célula fotovoltaica.
    La primera célula fotovoltaica funcional, con un 4% de eficiencia, fue presentada el 25 de abril de 1954 por los laboratorios Bell. Los inventores de la célula fueron Daryl Chapin, Calvin Souther Fullery y Gerald Pearson.22 sept 2022

    Los inventores de la primera célula fotovoltaica, no supieron en ese momento la maravilla que habian creado.
    Cuando se empezo, hace unos años, ha instalar fotovoltaica en los tejados, habia personas, que decian que esa tecnologia, no tenia futuro.

    Estos datos dicen lo contrario_
    1954: Primera célula fotovoltaica.
    La primera célula fotovoltaica funcional, con un 4% de eficiencia, fue presentada el 25 de abril de 1954 por los laboratorios Bell. Los inventores de la célula fueron Daryl Chapin, Calvin Souther Fullery y Gerald Pearson.22 sept 2022

    Los inventores de la primera célula fotovoltaica, no supieron en ese momento la maravilla que habian creado.
    Cuando se empezo, hace unos años, ha instalar fotovoltaica en los tejados, habia personas, que decian que esa tecnologia, no tenia futuro.

    Estos datos dicen lo contrario:
    En España, el subsector de la energía solar fotovoltaica es líder en generación de puestos de trabajo: en 2021 esta industria generó en total 90.742 empleos directos, indirectos e inducidos, frente a los 58.892 que se crearon en 2020, detalla el Informe Anual UNEF 2022, elaborado por la Unión Española Fotovoltaica.26 oct 2022

    Pero, es que como bien dice el articulo, la instalacion de fotovoltaica integrada en edificios formando parte de su estructura, junto con el almacenamiento de su excedente en baterias estacionarias, y con la tecnologia de bombas de calor, crearan, muchos mas puestos de trabajo, que estan creando las instalaciones en los tejados.

    Pero, lo importante de esta tecnologia, es la cantidad de elctricidad que van a generar los multiples edificios que hay en el mundo.
    Mucha mas que la que se genera en parques fotovoltaicos,, y en tejados.

    Yo esperaba una noticia así, pues, yo siempre he creido que la fotovoltiaca, se va a poder instalar en todos los sitios construidos.
    Creo sin exagerar, que con esta tecnologia, se habre una era nueva en la generacion de electricidad.

    Por mi parte, Enhorabuena por la informacion del articulo.
  • Miguel

    09/11/2023

    La primera célula fotovoltaica data de 1883, 71 años antes, con una eficiencia del 1%. Era de selenio y llevaba oro.
    En 1954 en los laboratorios de Bell Electronics, trabajado con silicio para electrónica, descubrieron por casualidad que el silicio dopado era sensible a la luz, y claro que se sabía su utilidad. En 1958 el satélite Explorer1 ya llevaba paneles fotovoltaicos de silicio con un 6% de eficiencia. En 1972 se desarrolló las células de alta eficiencia de arseniuro de Galio que aún se siguen usando en el espacio. Actualmente tienen un rendimiento superior al 30%.

    El gran avance de la industria fotovoltaica de SILICIO ha ido siempre a la sombra del desarrollo de la industria de los microprocesadores de silicio. La industria fotovoltaica empezó a usar las máquinas que se iban quedando obsoletas para la industria de los microprocesadores. A medida que una iba mejorado, arrastraba a la otra en la mejoría.

    Lo que alguien opine no tiene ninguna trascendencia en el desarrollo de las cosas. Sin la industria de los microprocesadores no sabríamos en el punto de desarrollo de la fotovoltaica en el que nos encontraríamos actualmente. Mucha gente se piensa que ha sido la investigación en fotovoltaica la que ha desarrollado la tecnología, pero fue realmente la de los microprocesadores.
  • galan

    09/11/2023

    Desde luego Miguel, si no quedas encima como el aceite, no estas contento.
    Lo que yo he pùesto en cuanto a las celulas es verdad?
    Tanto como lo que tu tambien as escrito.

    Pero, no es ese el contesto en el que no estamos moviendo.

    Lo que se esta tratando es que gracias al descubrimiento de estas cedulas, el mundo va dar una gran cambio en cuanto a generacion de energia electrica.
    Estamos diciendo, que la fotovoltaica integrada en edificios, va a ser un gran avance en cuanto a generacion de electricidad.

    Mira que no quiero, pero, siempre tengo que terminar contigo de la misma manera.
    ¿A ti te gustaria que todos los edificios del mundo pudieran generar su propia electricidad?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.