Petróleo & Gas

España pone la primera piedra para convertirse en 'hub' del gas en Europa

Ningún comentario
Regasificadora de Sagunto, propiedad de Saggas. FOTO: Saggas.
Regasificadora de Sagunto, propiedad de Saggas. FOTO: Saggas.

El Gobierno ha aprobado este viernes el real decreto que regula el mercado mayorista organizado del gas con el objetivo de mejorar la competitividad de la industria, una mayor transparencia y lograr "una disminución de los precios".

Según ha explicado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, esta previsible bajada de los precios será "consecuencia de la disminución de los precios mayoristas".

Al mismo tiempo, con este mercado organizado, que estará gestionado técnicamente por MibGas, se logrará una "mayor competitividad de la industria".

El Gobierno aprobó, a finales del pasado año, la creación de un mercado mayorista del gas natural en España con el objetivo de fomentar la competencia y la transparencia.

Actualmente, la compraventa de gas natural a nivel mayorista en España se hace a través de contratos bilaterales entre empresas, por lo que no existe una señal de precio transparente.

Esta iniciativa es un requisito para el fomento de España como "hub" o centro de distribución gasista, una aspiración tanto del Gobierno como del sector con el objetivo de que el país funcione como puerta de entrada del gas a Europa, tanto procedente de Argelia por gasoducto como mediante regasificadoras.

Desde la aprobación de la iniciativa, el operador del mercado Omel ha trabajado con varias empresas y organizaciones para desarrollar este mercado gasista, que estaba pendiente de la publicación de la normativa que desarrollara el proyecto.

El real decreto, según explica Industria en un comunicado, establece que los agentes podrán contratar productos estandarizados en una plataforma electrónica, y estos contratos implicarán la entrega física del gas, ya que todas las transacciones serán consideradas como firmes.

Además, la normativa establece procedimientos competitivos en la adjudicación del acceso de capacidad a las instalaciones gasistas al mismo tiempo que se agiliza el procedimiento.

Por otra parte, el real decreto desarrolla la liberalización de las inspecciones obligatorias de las instalaciones gasistas, que los consumidores podrán realizar con cualquier empresa autorizada.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios