NET ZERO

España, primer país de la UE que pagaría más impuestos para luchar contra el cambio climático

Es el tercer país europeo donde su población desea que su país se implique más con esta causa, según un estudio de Ipsos

1 comentario publicado

La incertidumbre económica actual no medra el compromiso de la sociedad global con el cambio climático. 4 de cada 10 personas a nivel global, de media, .

Sobre esta percepción, en el entorno europeo, España se alza como el país que más de acuerdo está con esta idea, apoyada por casi la mitad de la población (45%), frente a un 27% que piensa que el coste de las medidas será mayor. Así lo refleja el estudio anual que ha publicado Ipsos, con motivo del Día Internacional de la Tierra y con el fin de conocer cuál es la percepción de la ciudadanía sobre esta problemática.

Mientras que la pandemia elevó la preocupación por el cambio climático, parece que la inflación la ha relegado a un segundo lugar. Un hecho que se extrae de la bajada en el conocimiento de la población española sobre los planes de los gobiernos para la lucha conjunta entre las personas, empresas y gobierno contra el cambio climático, pasando de un 36% de media en 2022, a un 28% este año.

Otro dato que refuerza esta idea es que ha disminuido de forma general la idea de que, si no se actúa tanto a nivel de gobiernos, empresas e individuos frente al cambio climático, estaremos fallando a las próximas generaciones. Donde más ha bajado esa exigencia es hacia las empresas, en 10 puntos menos respecto al año pasado, aun así, es una mayoría (58%) los que están de acuerdo que tienen que hacer algo para no fallar a las próximas generaciones.

Compromiso del ciudadano

Aunque el entorno económico no alienta a la inversión en medidas, sí hay una parte de la sociedad mundial que está comprometida en realizar todo lo posible para reducir su huella de carbono. A nivel global, de media, 3 de cada 10 están de acuerdo en aumentar los impuestos para luchar contra el cambio climático. Sin embargo, los que están en contra de esta medida son más, ascendiendo hasta un 38% de la población, esta es una tendencia en la mayoría de los países analizados.

En España, un 31% estaría dispuesto a pagar más impuestos, siendo el segundo país europeo por detrás de Reino Unido (32%); de hecho, España es el país europeo con menos población mostrándose en contra (35%) de esta idea.

Medidas más efectivas

En España, la compra de electricidad renovable también fue señalada como la medida más efectiva para reducir las emisiones a nivel individual, por un 42% de la población, seguido del uso de menos envases (34%) y tener equipos de cocina más eficientes energéticamente, utilizando combustibles más limpios o energías renovables (27%).

Por su parte, las medidas más eficaces como son no tener coche (14%) en el número 1, comprar menos cosas o cosas más duraderas (18%) en el número 6 y seguir una dieta vegana (7%) en el número 7, fueron solo citadas por menos de 2 de cada 10 personas en el mejor de los casos.

País líder

A nivel mundial, la ciudadanía generalmente no ve a su país como un líder en la lucha contra el cambio climático, solo lo ven así un 31%, de media. En España solo 1 de cada 4 ciudadanos consideran a su país como líder en este sentido, muy lejos del dato de Suecia, donde el 41% de su población sí considera a su país líder en la lucha contra el cambio climático.

De media, existe un consenso global sobre exigir más a los países en este ámbito (66%), en el caso de España es un 67%, situándose, así como , después de Italia y Hungría, ambos con un 71%

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Martin AS.

    20/04/2023

    cuál es la fuente?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios