Petróleo & Gas

España, principal cliente europeo del GNL de EEUU

USA exportó una media de 9.700 millones de pies cúbicos al día según la EIA

9 comentarios publicados

Las exportaciones estadounidenses de gas natural licuado (GNL) establecieron un récord en 2021, con un promedio de 9.700 millones de pies cúbicos al día (Bcf/d), según el último Natural Gas Monthly de la Administración de Información Energética de EEUU (EIA). Las exportaciones de GNL de EEUU aumentaron un 50% desde 2020.

El aumento de las exportaciones de GNL de EEUU fue impulsado por una mayor demanda tanto en Europa, donde España se convirtió en el principal cliente del viejo continente, como en Asia (particularmente en China) y por la expansión de la capacidad de licuefacción de EEUU en 2021. La licuefacción en las seis terminales de exportación de GNL de EEUU promedió el 102 % de la capacidad nominal y el 89 % de la capacidad máxima, según las estimaciones de la EIA.

En 2021, las exportaciones de GNL de EEUU a Asia aumentaron en 1,5 Bcf/d (51 %). El año pasado, Estados Unidos se convirtió en el tercer mayor proveedor de GNL de Asia, representando el 12 % de todas las importaciones de GNL en Asia, después de Australia (29 %) y Qatar (21 %), según las estimaciones de EIA basadas en datos de CEDIGAZ .

Corea del Sur y China estuvieron casi empatados como los dos destinos principales para las exportaciones de GNL de EEUU, con 1,2 Bcf/d cada uno. El aumento de las exportaciones de GNL de EEUU a China (en 0,6 Bcf/d) fue el mayor aumento entre todos los destinos de las exportaciones de GNL de EEUU el año pasado. Desde que China redujo los aranceles sobre las importaciones de GNL de los Estados Unidos del 25 % al 10 % en 2019, las importaciones de GNL de EEUU a China han aumentado. Japón fue el tercer mayor importador de GNL de EEUU en 2021, con 1,0 Bcf/d. Combinados, estos tres países representaron el 35% de todas las exportaciones de GNL de EEUU en 2021.

Los países europeos (incluida Turquía) fueron el destino de 3,3 Bcf/d de GNL importado de los Estados Unidos durante 2021, un aumento de 0,8 Bcf/d (32 %) en comparación con 2020. Las exportaciones de GNL de EEUU a Europa aumentaron en marzo y abril de 2021 tras un frío invierno en Europa, que redujo significativamente el gas natural almacenado en la región. Las exportaciones de GNL de EEUU a Europa disminuyeron en los meses siguientes, ya que los precios al contado más altos en Asia atrajeron mayores volúmenes de suministros flexibles de GNL de EEUU a Asia.

Durante el cuarto trimestre de 2021, las exportaciones de GNL de EEUU a Europa aumentaron nuevamente, ya que los inventarios de almacenamiento de gas natural de Europa se mantuvieron bajos y los precios al contado del gas natural en Europa superaron los de Asia. Estados Unidos exportó 6,7 Bcf/d de GNL a Europa en diciembre de 2021, un volumen récord que desde entonces se ha superado tanto en enero como en febrero de 2022. En el conjunto del año, España fue el principal destino de las exportaciones de GNL a Europa

Las exportaciones de GNL de EEUU a Brasil aumentaron en 0,5 Bcf/d en 2021 en comparación con 2020, con un promedio anual de 0,8 Bcf/d. El año pasado, Brasil experimentó su peor sequía en más de 90 años, lo que limitó la generación de energía hidroeléctrica y provocó un mayor consumo de gas natural para la generación de electricidad.

Noticias relacionadas

9 comentarios

  • Miguel

    05/04/2022

    Este Gobierno con Teresa Ribera a la cabeza, prohíbe la extracción de gas y fracking en España y.. ahora es el máximo importador de Europa de gas procedente de fracking de EEUU.
    También Naturgy redujo el contrato de compra de gas a largo plazo con Argelia en 2020, mientras la ministra de Energía (Teresa Ribera) miraba para la luna. En 2021, aumenta el consumo de gas para generar electricidad y hay que buscar gas lejos y traerlo en metaneros. Tampoco quiso el MibGas, ni le importó que cerrasen el gasoducto del Magreb.

    Nuestra ministra apoyaba a Biden porque iba a acabar con el fracking de gas en EEUU. Menos mal que no ha sido así, sino España hubiese entrado en DEFCON 2. No solo es gas extraído de fraccking, sino que ha tenido que ser licuado y transportado en barco, todo con altos consumos energéticos que conlleva pérdidas energéticas y contaminantes en el proceso. Menos mal que esta ministra no quiere contaminar. Al final, dos tazas. Además todo este gas sale mucho más caro.

    No se preocupe y no dimita que lo está haciendo todo muy bien.
  • Jose Luis

    05/04/2022

    ¿Cómo sabes que no le importo que cerraran el gasoducto de Marruecos si fue ella a Argelia, luego el de Naturgy y creo recordar que hasta Sanchez?
    El frcking no lo quiere ni el gobierno central, ni varios autonomicos ni la gente. No es lo mismo hacer el fracking en España (o Europa) que en un desierto perdido de Texas donde ya tienen el suelo contaminado por la extraccion de petroleo.
    No se si escribes esto para provocar que alguien responda, porque esto que escribo no lo ignoras.
    De todos modos gracias por la informacion que poneis, me interesa mucho
  • Miguel

    05/04/2022

    Hola Jose Luis.
    Se sabía desde meses antes de cerrar el gasoducto del Magreb, de las intenciones de Argelia de cerrarlo, Había dos motivos principales: el poco interés de España en hacer contratos de compra de gas a largo plazo (agravado con la reducción del contrato en 2020) y el desinterés del Gobierno de España en aumentar la interconexión con Europa y enviarle el gas argelino, algo en lo que Argelia, obviamente, estaba muy interesado. Teresa Ribera no solo enterró el proyecto de ampliación de la interconexión con Europa en 2019 sino que durante los meses anteriores al cierre del gasoducto en 2021 no movió ni un dedo ni dijo ni mu, como si no fuese con ella o no le importase lo más mínimo. De hecho, sólo unas semanas antes del cierre del gasoducto, pero solo porque empezó a haber graves dificultades con el suministro de barcos metaneros a nivel mundial y España tenía grandes problemas para llenar sus reservas, fue el ministro de exteriores y no ella a hablar con las autoridades argelinas.
    Cuando la cosa de los metaneros en el mercado mundial se puso muy negra y estaba el gas (por barco) tremendamente caro y los barcos se los llevaban a base de tirar de chequera, y cuyo efecto colateral era que el precio de la electricidad no hacía más que subir y subir, y.. ya quedaban escasos días para cerrar el gasoducto del Magreb, fue cuando la ministra Ribera se dignó a ir a Argelia -deprisa y corriendo- a buscar una solución, que no logró, evidentemente.. porque no llevaba ni una propuesta seria. Sólo buscó la foto. Mira que tuvo meses para negociar con ellos y resolverlo con propuestas serias de verdad.. y eso sabiendo que ella misma estaba aprobando el cierre masivo y demolición de las centrales de carbón y estaba aumentando la dependencia del gas en el sistema eléctrico español.

    Sobre la explotación de gas y fracking, evidentemente, nadie lo quiere en su territorio, pero cuando en tu plan estratégico energético necesitas gas para los próximos 20 o 30 años, y es vital, parece un absurdo prohibirlo por ley, porque igual otro país no te lo vende tampoco, pero lo necesitas. Puede que después ni lo explotes, pero no le des pistas al resto de países productores de que estás pillado y atado de pies y manos porque después te lo van a poner al precio que les de la gana. Se ha convertido en agua en el desierto.
  • Joaquín

    05/04/2022

    La estupidez tiene un precio que lo pagamos todos por la falta de idoneidad de los políticos de turno. Así; nos vá a ir.
  • Albert

    05/04/2022

    Como tenía que ser.España.el pais mas alcahuete de USA.su absoluta perra.debia ser el mayor consumidor del gas yanqui.y de cuanta cosa quieran estos venderle.
  • Jose Luis

    05/04/2022

    Parece que te olvidas que el gasoducto se cerro por la ruptura de relsciones diplomaticas entre Argelia y Marruecos.
    El gasoducto que iba a conectar con Francia por Cataluña se paro por el desinteres de Francia y tambien, claro con la aquiescencia de la CNMV.
    Del fracking nada que decir. No lo quiero para mi pais.
  • Jose Luis

    05/04/2022

    Ah! Y por favor di toda la verdad. No te guardes cosas en el tintero.
  • Leonardo

    05/04/2022

    Ya los EEUU consiguieron que la UE importara su gas ahora lo menos que puede hacer es ayudar a los ucranianos a salir del problema en que los involucraron
  • Miguel

    06/04/2022

    Estimado Jose Luis,

    no sea usted tan pardillo de dejarse obnubilar por cortinas de humo que lanzan los políticos a la opinión pública para no dejar ver ver la realidad.

    Si Argelia hubiese tenido suficientes contratos de venta de gas a largo plazo, ese gasoducto no se hubiese cerrado, pese al conflicto entre ambos países. En el peor de los casos, Argelia hubiese abierto uno nuevo antes de cerrarlo.

    El país que tenía mayor interés y mayor beneficio en aumentar la interconexión de los gasoductos con Europa era España. no Francia. El hecho de que Francia tuviese más o menos interés sólo significa que a España le correspondía defenderlo, combatirlo y negociarlo en Francia y Europa a través de su ministerio de Energía y/o el presidente del Gobierno. Recuerda que además era un Proyecto de Interés Comunitario y pagado al 50% por la UE.
    Hasta el embajador de Francia, tras, un acto de cinismo de Ribera, de echarle la culpa a Francia, dijo: "oigan, no nos culpe a nosotros, que desde 2019 no tenemos noticias de vosotros y cuando los organismos reguladores emitieron su informe, el Gobierno español no criticó esa resolución."
    ¿Tú viste en algún momento a la ministra de energía o al presidente del Gobierno pelear por el proyecto? Verdad que no, pues eso, parece que interés no tuvo ninguno.

    Lo de la CNMC y su informe, tiene guasa. Pareció más un informe hecho a medida para que el Gobierno pudiese justificar su enterramiento. La CNMC lleva tiempo actuando más como un brazo político del gobierno que como un ente independiente, que esa debería ser su función. Se nota que es un organismo controlado por el PSOE y entre otros, está como consejero de la CNMC el señor Bacigalupo, marido de Teresa Ribera, algo que debería ser incompatible, pues no puede ser que el controlador y el ejecutor sean marido y mujer.

    Curiosamente, en el informe del organismo de la COMPETENCIA. No se hace mención a que ese proyecto era bueno para AUMENTAR LA COMPETENCIA en el mercado del gas en España, pues permitiría la entrada de gas por tubo desde otros productores y eso nos permitiría una mayor competencia y equilibrio en los precios del gas.
    También se olvidaba ese informe de hacer referencia a otro asunto de vital importancia para España, que es el de la Seguridad Nacional de Suministro Energético, pues aumentaba la seguridad de suministro y hacía que el hecho de que el proyecto en sí saliese o no del todo rentable económicamente hablando, pudiese pasar a un segundo plano. Alguien se puede imaginar un conflicto bélico o un atentado en el gasoducto de Argelia y perder su suministro, pues eso..

    Creo que no me has entendido una cosa. Lo de NO prohibir las explotaciones de gas convencional y fracking en tu país es más un as en la manga para negociar la compra de gas a largo plazo barato con países productores, que por el hecho de abrir explotaciones en sí en tu país. Ahora España ya no puede negociar, ahora tiene que tragar con lo que le ofrezcan.

    Teresa Ribera, no quiere fracking, pero tampoco una explotación de gas convencional, ni gasoductos ni contratos de compra a largo plazo de gas con terceros países, ni carbón, ni nucleares, ni minas, ni biomasa ni.. pero es ministra de energía y.. tiene que buscar soluciones a las necesidades energéticas de su país, tanto del presente, como del futuro.

    Espero haber sido suficientemente claro.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios