España trabaja ya en el plan de emergencia ante un eventual corte del suministro del gas por parte de Rusia que ha de presentar a Bruselas, que luego armonizará los de todos los países y establecerá qué medidas de solidaridad se pueden poner en marcha para asistir a los Estados más afectados.
De hecho, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este jueves que ya ha iniciado una ronda de contactos con agentes sociales, energéticos e institucionales en este sentido.
El plan de emergencia de España
Como todos los Estados miembros, España tiene un Plan de Emergencia del Sistema Gasista Español, que abarca un horizonte temporal vigente para el periodo 2018-2023 en el que se establecen, entre otras cosas, cómo se ha de actuar en caso de recortes de suministro.
Bruselas ha instado a los Estados miembros a prepararse para posibles nuevos cortes de suministro de gas ruso, incluida una interrupción total de los flujos, y ha pedido los planes nacionales y propuestas de cada uno para establecer un protocolo común en el que, entre otras pautas, se establezcan medidas de solidaridad entre países ante esos recortes.
En declaraciones a los periodistas en Oviedo, donde ha participado en una jornada sobre transición energética organizada por la Comisión Europea y el Gobierno del Principado, Ribera ha asegurado que ya se está trabajando en ello.
La capacidad de gas
La idea, según ha explicado, es centrarse en tres ámbitos: impulsar el ahorro y la eficiencia en el consumo ("cada puntito que ahorremos nos permite estar mejor preparados para el futuro"), buscar alternativas al gas e identificar medidas de "solidaridad" con otros países de la UE que puedan estar "pasándolo peor" y que cuentan con una situación "mucho más complicada".
En este punto, Ribera ha afirmado que España está "muy bien posicionada" con respecto a la capacidad de almacenamiento de gas natural, "muy por encima" de la media histórica y "de lo que están otros países del entorno", al contar con un 72 por ciento de almacenamiento.
En cambio, en Alemania están al 42 %, por ejemplo, y en Francia al 57 %, lejos del objetivo europeo de que se supere el 80 % de cara al invierno.
A ello, ha dicho, se sumarán "otras alternativas", como el papel "estratégico tan relevante" que pude jugar el puerto gijonés de El Musel como centro logístico de almacenamiento de gas, con la puesta en marcha de la regasificadora a finales de este año o principios del que viene, y con capacidad de entrada y salida de un volumen "muy importante" de este tipo de energía en Europa.
Se calcula que España cuenta con el 40 % de la capacidad de regasificación de toda Europa y con el 45 % de su capacidad de almacenamiento en superficie, un porcentaje este último que podría elevarse al 50 % con la incorporación de El Musel.
La eficiencia
"Creemos que, incluso aunque sea muy improbable que tengamos cualquier tipo de problema de suministro, debemos ser conscientes de que tenemos que estar preparados y que todo el esfuerzo que podamos activar en materia de ahorro, de eficiencia, es capital", ha dicho la ministra.
En este sentido, en una entrevista concedida a TPA Noticias Matinal, además de llamar a la eficiencia energética en la industria, Ribera ha defendido la importancia de impulsar el ahorro "también cada uno de nosotros".
Ribera ha recordado que el suministro de gas hacia Europa ha sufrido ya cortes "muy importantes" y en algunos casos "absolutos" en algunos estados miembros, lo que hace necesario "escuchar con gran atención los mensajes que proceden de Bruselas".
La vicepresidenta, que ha lamentado el "chantaje energético" al que el presidente ruso, Vladímir Putin, está sometiendo a Europa, ha mostrado su preocupación sobre el inminente cierre temporal del gasoducto Nord Stream por mantenimiento.
"Hay una preocupación muy alta con respecto a cuánto puede durar eso, si van a ser unos días o va a durar más", ha reconocido.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios