Es habitual escuchar que la infraestructura de recarga es el principal obstáculo para un despliegue más rápido de los camiones de emisiones cero, pero un nuevo análisis de las implicaciones de los objetivos de la UE para el despliegue de puntos de recarga pública concluye que España dispondrá de la infraestructura suficiente incluso para elevar significativamente los objetivos de reducción de emisiones de CO2 de los camiones propuestos recientemente por la Comisión Europea.
Transport & Environment (T&E) ha pedido a los legisladores europeos que establezcan para 2030 un objetivo de reducción del 65% de las emisiones de CO2 de los camiones, lo que resultaría más coherente con los compromisos climáticos de la Unión Europea.
En 2030, España dispondrá de 1,33 TWh de energía para recarga para vehículos pesados, según el análisis de T&E de los objetivos de infraestructura de la UE establecidos en la normativa recientemente aprobada (*), el Reglamento AFIR (siglas de Alternative Fuels Infrastructure Regulation). Esto supondría un 95% más de energía que la que los camiones y autocares eléctricos españoles necesitarían tomar de los cargadores públicos, en base al objetivo de reducción del 45% de las emisiones de CO2 para 2030 propuesto recientemente por la Comisión Europea para los fabricantes de camiones. Esto deja amplio margen para aumentar significativamente ese objetivo de 2030 hasta el 65%.
Los puntos de recarga para camiones
"El alarmismo de los fabricantes de camiones de que no habrá suficiente recarga pública es totalmente infundado. La nueva normativa de infraestructuras de recarga de la UE no sólo proporcionará suficiente recarga para cumplir los estándares de reducción de emisiones de CO2 propuestos para 2030 para los camiones, sino que permite a los legisladores plantear objetivos climáticos más ambiciosos", afirmó Carlos Bravo, responsable de la campaña de transporte de mercancías por carretera de T&E España.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios