Marzo de 2018 pasará a la historia por ser el mes en el que se ha producido más electricidad con fuentes de energías renovables en España. Según los datos de Red Eléctrica, hasta el 28 de marzo se han producido 11.924 GWh con las distintas tecnologías renovables del sistema eléctrico.
Un dato que no alcanza aún el máximo de febrero de 2014 de 12.547 GWh, pero con la previsión eólica de los tres días que quedan de mes superará con creces ese dato.
Además, el operador del sistema señala que las renovables han alcanzado una cuota de la demanda del 56,6%, a falta de los últimos tres días. Este dato es el más alto de la historia de España. En febrero de 2014 se llegó al 55,6%. Por tanto en el mismo periodo de tiempo (28 días) se ha logrado cubrir más demanda con energías limpias que nunca.
Y es que la eólica ha batido todos los récords habidos y por haber. La producción de origen eólico en los primeros 28 días del mes de marzo alcanza los 6.937 GWh, un 62,7% superior a la del mismo periodo del año pasado, y supone el 32,9% de la producción total. La media diaria casi llega a los 250 GWh. Una barbaridad.
Este dato de marzo, a falta de tres días de los cuales dos serán muy ventosos (jueves y viernes) es el más alto de la historia de España. hasta ahora el mes récord de generación eólica lo tenía enero de 2014 con 6.570 GWh de electricidad. Y es posible que solo con la eólica se superen los 7.500 GWh este mes, casi 1.000 más que el récord anterior.
Este marzo España ha marcado récord de producción eólica diaria de los tres últimos años cuando se alcanzaron los 343 GWh. Fue el pasado sábado. Y unas semanas antes también se batió de récord de generación eólica de lo que iba de 2018.
En lo que va de año, la eólica es la tecnología que más aporta al sistema con un 26,5% de la demanda, seguido de la nuclear con un 21,6%.
Pero a la gran generación eólica hay que sumar otras tecnologías. La hidráulica ha cubierto el 19% de la demanda eléctrica de este mes de marzo. Casi como la nuclear, con más de 4.000 GWh.
La fotovoltaica ha aportado el 2,2% mientras que la termosolar un 0,8%. Otras renovables han alcanzado el 1,3%.
Se puede decir que España es este marzo más renovable que nunca. Ahí están los números. Es para alegrarse.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios