Petróleo & Gas

España, riesgo cero ante un posible corte de gas ruso

Europa tendría que reducir el consumo en un 15% pero España no tendría que hacer tal esfuerzo

7 comentarios publicados

España está a salvo de un posible corte total de suministro de gas por parte de Rusia hacia Europa. A día de hoy, junto a Portugal y Francia, son los únicos países que tienen riesgo cero si Moscú lleva a cabo ese terrible plan energético.

Según un reciente informe de Bruegel, Europa tendría que verse obligada a reducir un 15% su demanda de gas en el caso de quedarse en estos momentos sin el gas ruso.

Pero eso es la media. Realmente, yendo por zonas o países, no es lo mismo el este de Europa, o Alemania, que España y Portugal. Por eso Bruegel ha realizado un estudio pormenorizado teniendo en cuenta los contratos con Gazprom, los niveles de almacenamiento de cada país, zona o región, su capacidad de sustituir suministros, etc.

Por todo ello, quienes mejor salen parados son España, Portugal y Francia. Y todo porque son una isla energética frente al resto del continente que está mucho más interconectado en materia gasista.

Estos tres países son los reyes del GNL junto a Italia y no son tan dependientes de Rusia como si lo son otros países.

Tal y como se puede ver en la siguiente gráfica, países como Alemania o del este de Europa como Bulgaria, Grecia, Hungría, Croacia y Seerbia tienen que hacer realmente severos esfuerzos para contrarrestar la no inyección de gas por parte de Rusia.

Su respuesta a la demanda de momento ha sido escasa, y según Bruegel, Alemania tiene que alcanzar una reducción de casi el 30% de su consumo de gas, con lo que ello significa para el resto de Europa económicamente hablando.

Sin embargo, España, Portugal y Francia no tienen que realizar ningún esfuerzo en cuanto a demanda se refiere, ya que sus niveles de almacenamiento son bastante altos y pueden suministrarse con GNL de otros países.

Een esta gráfica se puede ver cómo actuarían los almacenamientos de gas en las distintas zonas (hay que pinchar para ver cada zona en la pestaña). En el caso de España, Portugal y Francia, la gráfica es perfecta ya que además ahora de cumplir con los objetivos, podrían pasar el invierno sin dificultades.

Gracias al gas almacenado, se podría cubrir la demanda sin problemas y mantener los almacenes bastante llenos, por tanto no cabe por qué preocuparse en el caso de que a Putin le dé por cortar el suministro de gas.

7 comentarios

  • Miguel

    15/07/2022

    Ese escenario para España se da si realmente no hay problema de oferta de gas licuado, que ese es otro cantar. Aquí todo el mundo habla de tubo, pero por barco el suministro está muy limitado.
    Si cortan el suministro de gas por tubo, los países afectados competirán muy fuerte por llevarse el gas licuado y afectará a la oferta.
    En invierno, si hay desabastecimiento de gas licuado durante una semana, España entraría en fase de caos.
  • Carlos

    15/07/2022

    Si nos cortan el tubo, nos veremos obligados a ir a Argelia a repartir democracia y orden
  • Jeremías

    15/07/2022

    Con el otoño volvera el viento. Y esperemos que el agua. Y seguimos anpliando la fotovoltaica. Espero que la cantidad de gas que tengamos que quemar para producir electricidad sea minima. Y despues, habra que contenerse con la calefaccion, e ir pensando en electrificarla.
  • Miguel

    15/07/2022

    Para electrificar la calefacción antes hay que generar suficiente electricidad con eólica y fotovoltaica. Para ello aún quedan muchos años.
    Ahora mismo electrificar calefacción supone aumentar consumo de gas en invierno para generar electricidad donde se consume 2kWh de gas para generar 1kWh de electricidad, así que mejor seguir quemando gas o biomasa para calefacción.
    Como sí se reducirá mucho el consumo de gas será en aislar mejor las viviendas.
  • Federico

    15/07/2022

    Si caen 7 bombas, una en cada estacion desgasificadora, no hay sol ni viento...lo vamos a pasar mal
  • naughty crow

    15/07/2022

    para la mayoría de la población en España bastaría con capitalizar el gasto del gas de 5 a 20 años, según donde vivan, en un préstamo para obras de aislamiento térmico en su vivienda. Muchos no tendrían ni necesidad de calefacción 80 de los 90 días de invierno. Y los 10 restantes, un ratito de calefactor. Pero no sé por qué, eso no vende. Y en las comunidades de propietarios se montan verdaderos pifostios que hacen perder subvenciones y ayudas. Hay gente que no repite Mercedes durante más de 4 años, pero que te amenaza de muerte a gritos por una derrama de 6000 euros por piso para un SATE en la fachada y cambiar cubiertas, con otros 3000 opcionales para ventanas. Yo lo llamo la corriente de pensamiento miserable y a algunas reuniones ya aviso en la convocatoria que serán grabadas audiovisualmente.
  • Gloria saval

    16/07/2022

    La acción de cada ciudadano es vital en este momento, hay varias cosas que se pueden hacer para bajar el consumo de gas y electricidad. Pero todavía hay gente preocupada en si podrán ir de vacaciones o si cambiar el coche etc., Necesitamos dejar de mirarnos el ombligo. El mundo cambió, despertemos de una vez.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios