España está a salvo de un posible corte total de suministro de gas por parte de Rusia hacia Europa. A día de hoy, junto a Portugal y Francia, son los únicos países que tienen riesgo cero si Moscú lleva a cabo ese terrible plan energético.
Según un reciente informe de Bruegel, Europa tendría que verse obligada a reducir un 15% su demanda de gas en el caso de quedarse en estos momentos sin el gas ruso.
Pero eso es la media. Realmente, yendo por zonas o países, no es lo mismo el este de Europa, o Alemania, que España y Portugal. Por eso Bruegel ha realizado un estudio pormenorizado teniendo en cuenta los contratos con Gazprom, los niveles de almacenamiento de cada país, zona o región, su capacidad de sustituir suministros, etc.
Por todo ello, quienes mejor salen parados son España, Portugal y Francia. Y todo porque son una isla energética frente al resto del continente que está mucho más interconectado en materia gasista.
Estos tres países son los reyes del GNL junto a Italia y no son tan dependientes de Rusia como si lo son otros países.
Tal y como se puede ver en la siguiente gráfica, países como Alemania o del este de Europa como Bulgaria, Grecia, Hungría, Croacia y Seerbia tienen que hacer realmente severos esfuerzos para contrarrestar la no inyección de gas por parte de Rusia.
Miguel
15/07/2022