Política energética

España se arriesga a que Bruselas le abra un expediente por las subastas de interrumpibilidad en 2020

Ningún comentario

España realizará una subasta de interrumpibilidad eléctrica de 1.000 megavatios en 2020, pese a que se había comprometido a acabar con esa práctica en 2019, e intentará convencer a la Comisión Europea de que no le abra por ello un procedimiento sancionador, ha explicado el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal.

"Lo vamos a hacer, creemos que sin infracción, y hoy estoy aquí para dar las explicaciones para evitar ese procedimiento de infracción", dijo el secretario de Estado en declaraciones a la prensa al margen de un consejo de ministros de Energía de la Unión Europea.

Domínguez Abascal explicó que mantendrá este martes una reunión con responsables de la dirección general de Competencia de la Comisión Europea, que "en los últimos años" ha puesto "muchas objeciones a cualquier mecanismo de interrumpibilidad en España".

"Les tuvimos que prometer en su momento, hace ya un año, que el año 2019 era la última vez que iba a haber una subasta de interrumpibilidad porque las normas europeas no lo permiten. Hemos forzado la situación para que haya una subasta en el primer semestre de 2020", dijo el secretario de Estado.

El responsable español de Energía desplazado a Bruselas agregó que espera "poder tener alguna más en el 2020, pero con gran dificultad y forzando mucho las reglas de la Comisión Europea, que no nos permiten hacer ese tipo de subastas nada más que en la medida en que estén justificadas por la sostenibilidad del sistema eléctrico".

Y justificó el proceder de España en este asunto en base a que "el operador del sistema eléctrico nos dice que necesita mil megavatios", que es lo que se va a subastar.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios