Política energética

España se une a Alemania y Francia para pedir a Bruselas unos objetivos climáticos más ambiciosos a 2040

Teresa Ribera firma junto a otros 10 ministros de Energía y Cambio Climático de la UE una misiva en la que solicitan este mayor esfuerzo

Ningún comentario

España y otros 10 países europeos, entre los que se encuentran Francia y Alemania, han enviado una carta a la Comisión Europea en la que solicitan a Bruselas que sea atreva a establecer unos objetivos climáticos a 2040 más ambiciosos.

"Alentamos encarecidamente a la Comisión Europea a que en su próxima comunicación recomiende un objetivo climático ambicioso para la UE para 2040", reza la carta que ha publicado el portal Politico y a la que ha tenido acceso también El Periódico de la Energía.

Dicha misiva la firman, además de España, Alemania y Francia, otros países como Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Austria, Portugal y Bulgaria.

El próximo día 6, la Comisión Europea va a mostrar un primer documento como propuesta para establecer los objetivos climáticos a 2040.

Presiones y posiciones distintas

"Al mismo tiempo, debemos garantizar una implementación adecuada del paquete legislativo "Fit for 55". Esto es importante para la credibilidad de la UE a nivel internacional, así como para la aceptabilidad de incrementar el esfuerzo. El objetivo debe estar en consonancia con el objetivo de temperatura a largo plazo de 1,5 °C y tener en cuenta los principios de la Ley Europea del Clima, como la mejor ciencia disponible, la rentabilidad, una transición justa y equitativa y los costes de la inacción, así como el asesoramiento del Consejo Asesor Científico Europeo sobre Cambio Climático", señalan en la carta los 11 países.

De momento se comienzan a dar los primeros pasos en lo que parece será una fuerte discusión en el seno europeo. Faltan otros 16 países por firmar un documento así y es visible que existen bastantes diferencias entre los Estados Miembro.

Además, este mes de junio hay elecciones europeas donde se prevé la creación de una nueva Comisión Europea, por eso el interés de sentar las bases de esta negociación tirando por lo más alto posible.

La carta

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios