El sector solar alcanzará la marca de 200 GW en 2022, superando el récord de 2021 de 127 GW, según un análisis de RatedPower. La investigación anual realizada con más de 100 expertos de diversas industrias y más de 80.000 simulaciones en su software, encontró que el crecimiento sería liderado por países con políticas gubernamentales y estrategias de inversión de apoyo, potenciado con la digitalización, la innovación, la incentivación y la diversificación.
Sin embargo, la investigación encontró que los cuellos de botella en el proceso de desarrollo presentan el mayor desafío para el sector en los próximos años, según el 68% de los encuestados, junto con un aumento en los precios debido a la falta de materiales. La encuesta mostró que el 53% de los expertos de la industria también ven la saturación de la red como un desafío importante.
El informe espera que, en el nuevo año, sea la energía solar la que dé un formidable impulso a la transición energética, tanto para uso residencial como de instalaciones a gran escala, aunque también se destaca el creciente protagonismo de la fotovoltaica flotante y la agrivoltaica, que ampliarán la viabilidad de los sistemas de energía solar en varias partes del mundo donde hay desafíos para asegurar el uso de la tierra. Las tecnologías con mayor potencial incluían, además de la energía solar, el almacenamiento de energía y la energía eólica, así como el hidrógeno verde y las baterías.
Miguel
18/02/2022