Eléctricas  ·  Política energética

España será el siguiente país en el mundo en abandonar el carbón

Este 30 de septiembre Reino Unido ha apagado su última central de carbón tras 142 años quemando lignito para generar electricidad

1 comentario publicado

Reino Unido ha eliminado este lunes el carbón de su producción eléctrica al cerrar su última central alimentada por este mineral, lo que supone un hito en el país que introdujo el uso de ese combustible a finales del siglo XIX.

La clausura de la planta de Ratcliffe-on-Soar (centro de Inglaterra), que empezó a operar en 1968 con cuatro calentadores y una chimenea de 199 metros, supone un punto de inflexión en la trayectoria de un país que desde 1882 fue símbolo de la energía obtenida por el carbón.

Tras 142 años Reino Unido ha puesto fin al carbón. Antes lo habían conseguido otros 10 países más de la OCDE, pero ninguno de la importancia del Reino Unido.

Estos son: Islandia (1950), Suiza (1961), Luxemburgo (1998), Letonia (2010), Bélgica (2016), Suecia y Austria (2020), Portugal (2021), Noruega (2023) y Eslovaquia también en este 2024.

Según este cronograma de la consultora Ember, España sería el próximo país en abandonar el carbón junto a Italia, Irlanda e Israel, que se han comprometido a cerrar sus centrales de carbón operativas en 2025.

En estos momentos existen cinco centrales de carbón operativas en España, tres en la Península (dos en Asturias y una en Cádiz) y la de Alcudia (Mallorca) de Endesa. Todas ellas han asegurado que el próximo año se apagarán y eso producirá un antes y un después en España.

Más de un siglo

Aunque no lo parezca, España lleva más de un siglo quemando carbón. Todo comenzó a finales del siglo XIX, aunque su mayor auge fue en la década de los 80 del siglo pasado.

El cierre definitivo estaba previsto para 2030 pero gracias a las renovables, el carbón pondrá fin a sus días en España cinco años antes. Y seremos los próximos en hacerlo.

Sin embargo la vecina Francia lo hará en 2027 y Alemania tiene en 2038 su fecha prevista. EEUU ha anunciado que lo hará en 2035.

Hace cinco años, España consiguió tener su primer día sin producir carbón. Por cuestiones de red, en la zona de Asturias, son más necesarias de lo que a alguno le gustaría, y suelen funcionar prácticamente todos los días.

En lo que va de año las centrales térmicas de carbón han generado 2.064 GWh, lo que viene a ser 1% del total del mix eléctrico nacional.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • David B

    01/10/2024

    142 años, menuda deuda histórica.

    Lo de Alemania es grave, pero es verdad que "alguien" les voló los gaseoductos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios