España tendría que aumentar el ritmo de ejecución mensual del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en más de un 80%, hasta unos 2.200 millones de euros de media, para llegar al 100% de las inversiones comprometidas dentro del calendario acordado con Bruselas.
Así se desprende de un informe publicado por BBVA Research en el que se advierte de que, aunque España ha logrado desplegar una parte muy significativa de los fondos europeos, el ritmo reciente de ejecución se ha enfriado y no alcanza para completar las inversiones programadas.
Según el análisis de BBVA Research, a cierre de noviembre de 2025 ya se habían adjudicado contratos y ayudas por un importe equivalente al 75% de las transferencias previstas, cerca de 59.900 millones de euros, lo que supone alrededor del 3,6% del PIB.
En el último trimestre del año, el volumen mensual de licitaciones y subvenciones concedidas se ha reducido hasta unos 1.200 millones de euros, un 9% menos que a mediados de año.
Si este ritmo se mantuviera, al cierre del periodo oficial de ejecución del Plan (agosto de 2026) se habría completado cerca del 89% de las transferencias previstas, unos 70.800 millones de euros. Incluso extendiendo la ejecución hasta diciembre de 2026, el grado de cumplimiento no superaría el 95% de las inversiones previstas.
Por ello, el servicio de estudios de BBVA ha estimado que, para llegar al 100% de las inversiones comprometidas dentro del calendario acordado con Bruselas sería necesario aumentar el ritmo de ejecución mensual en más de un 80%, hasta unos 2.200 millones de euros de media.
Donde el reto se hace más evidente, según los economistas, es en la transición verde. Aunque originalmente el Plan destinaba un 40% de sus recursos a objetivos climáticos, hasta ahora solo el 23% del gasto ejecutado puede considerarse verde (13.850 millones de euros).
Personas físicas
De acuerdo con el seguimiento del Plan elaborado por Virginia Pou, Pep Ruiz y Jorge San Vicent, las personas físicas y las pequeñas empresas concentran la mayoría de los más de 1.410.000 beneficiarios del Plan.
En concreto, hasta finales de noviembre de 2025, las inversiones del Plan han alcanzado principalmente a personas físicas (62%) y a pequeñas empresas (26%), aunque estos colectivos concentran solo el 5% y el 25% de los fondos, respectivamente.
En contraste, las grandes empresas, pese a representar únicamente el 1,4% de los beneficiarios, absorben cerca del 30% del importe total concedido.
Una parte muy significativa de los beneficiarios del Plan se concentra en los programas Moves y Kit Digital, que agrupan al 68% del total, con 164.034 y 795.844 beneficiarios, respectivamente. En el caso de Moves, el 87% de los beneficiarios son personas físicas, que han recibido el 38% de los fondos del programa (466 millones de euros).
En el Kit Digital, los principales destinatarios son autónomos, personas físicas y microempresas, que concentran la mayor parte tanto de las concesiones como del importe otorgado (respectivamente, un 58% y un 29% de las concesiones y un 42% y un 28% del importe).
Madrid, Cataluña y Andalucía
En cuanto a su distribución, los expertos señalan que los fondos del Plan se están repartiendo por todo el territorio, aunque con mayor peso en las comunidades más grandes: Madrid, Cataluña y Andalucía --que representan el 51% del PIB nacional y el 49% de la población--, donde se concentra el 48% del gasto ejecutado.
Sin embargo, cuando se analiza la inversión en relación con el PIB los datos apuntan a que las comunidades con menor PIB per cápita están recibiendo una mayor participación.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios