España está tratando con Francia y con otros países europeos sobre la posibilidad de reactivar el proyecto de gasoducto MidCat como una alternativa para garantizar el suministro energético de la UE, aunque hasta ahora París ha mostrado abiertamente su negativa a desenterrarlo.
El ministro español de Presidencia, Félix Bolaños, preguntado este jueves por esa cuestión durante un desplazamiento a París, respondió que el MidCat "es una solución que tenemos que abordar entre todos los países de la Unión".
"Tenemos que buscar -añadió- cuáles son las mejores alternativas y en eso está trabajando el Gobierno de España y me consta que también está trabajando el Gobierno de Francia, el Gobierno de Alemania y la Comisión Europea".
El futuro del MidCat
Francia reiteró hace dos semanas su oposición a ese proyecto de gasoducto que conectaría sus redes con las españolas por Cataluña, y que fue abandonado en 2019 porque se estimó que difícilmente se podría rentabilizar, después de que se hubieran pronunciado en favor los jefes de Gobierno de Alemania, España y Portugal.
https://elperiodicodelaenergia.com/sanchez-y-scholz-haran-pina-para-convencer-a-macron-de-aprobar-el-gasoducto-midcat/
Según París, el MidCat no sólo sería muy costoso (más de 3.000 millones de euros), sino que su puesta en marcha tardaría años y no permitiría afrontar la crisis energética actual provocada por la guerra en Ucrania y además es difícilmente justificable ahora que la UE pretende prescindir a medio plazo de los hidrocarburos.
Bolaños, que esta tarde es recibido por su homólogo francés, Franck Riester, insistió en que hay que intentar soluciones "que se puedan poner en marcha en el menor tiempo posible, que sean compatibles con los requisitos medioambientales y de transición energética en los que estamos trabajando en la UE" y que permitan la solidaridad entre los Veintisiete.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios