Política energética

España, única potencia europea que redujo la factura de la luz en octubre

Italia volvió a ser la que sufrió una mayor alza de la electricidad

6 comentarios publicados

España fue la única gran economía europea que vio reducida su factura de la luz en octubre, concretamente un 15,4 % respecto al año anterior, en un contexto marcado por la crisis energética que sufre el continente tras la invasión rusa de Ucrania, según Eurostat.

Los datos publicados este jueves por la oficina estadística europea muestran que el recibo de la luz en España fue el único de las grandes potencias europeas que cayó en comparación con el mismo mes del año anterior, después de haber marcado subidas interanuales de hasta el 108 % en los últimos meses.

La factura de la luz en España

En este sentido, las cifras de Eurostat coinciden con los datos recabados por EFE, que arrojan una factura de 74 euros en el mes de octubre para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada o PVPC -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo mensual de 250 kilovatios hora (KWh)-, frente a los 85 euros de hace un año, el precio más bajo desde septiembre de 2021.

Además de España, el único socio comunitario que consiguió rebajar su factura durante el último mes fue la República Checa, con un descenso del 38,2 %, mientras que en Malta se mantuvo inalterable.

En comparación con las grandes economías europeas, Italia volvió a ser la que sufrió una mayor alza de la electricidad, con un incremento del 199 %, el triple que hace un año, seguido de Alemania (26 %) y Francia (8,8 %).

La subida media se situó en el 38,4 % para el conjunto de la Unión Europea, y en el 45,6 % en el caso de la Zona Euro.

Si se analizan los datos de todos los Estados miembros, destacan los incrementos registrados en Países Bajos (161,5 %), Bélgica (84,7 %), Dinamarca (84,4 %) y Estonia (83,7 %).

Cae el precio del gas

Detrás de esta caída se encuentra la cotización a la baja del gas en los mercados internacionales, que en octubre se situaron en los niveles más bajos desde que comenzó la guerra en Ucrania, provocando que el llamado "tope al gas" no se aplicase durante 10 días consecutivos al superar el precio máximo fijado por el Gobierno (40 euros/MWh).

En este sentido, el tope al gas, que durante los meses de más calor ha permitido contener la escalada de la luz más de un 20 %, en octubre solo fue capaz de rebajar el precio mayorista de la electricidad un 2 % -163 euros/MWh con tope frente a los 167 euros/MWh sin tope-.

Aunque el último mes no haya tenido gran influencia en el precio de la electricidad, desde que entró en vigor el pasado 15 de junio el tope ha contenido la escalada un 15 %, situando el valor medio desde entonces en 230 euros/MWh, frente a los 269 que se habrían pagado sin este mecanismo y los 373 de Italia, los 335 de Francia y 291 de Alemania.

Noticias relacionadas

6 comentarios

  • Miguel

    17/11/2022

    Cuando se habla de precios de la electricidad siempre hay que distinguir entre:
    1.- mercado mayorista al contado, 2.- mercado mayorista a plazo y
    3.- mercado minorista,

    El precio minorista depende de los otros dos, pero continuamente se tiene a cometer el error de pensar que toda la electricidad minorista se compra en el mercado mayorista al contado y que por tanto ese va a ser el precio de referencia para el mercado minorista..
    La realidad es que el peso de los contratos a plazo puede pesar mucho más en la formación de precios de el mercado minorista.
    Dependiendo del país puede haber notables diferencias, como es el caso de Francia, que tiene un precio minorista fijo de 17.5 céntimos de euro con impuestos incluidos, independientemente de que el precio mayorista al contado haya llegado a casi 1.000€ el MWh. Esto se debe a que la mayor parte de la electricidad en Francia (la mayor parte de la nuclear) se vende a un precio fijo pactado inferior a 50€ el MWh, y por tanto, solo ha subido un 3% la electricidad en 2022.
  • Miguel

    17/11/2022

    Hecho el inciso anterior, España tiene una tarifa regulada que sigue fielmente al mercado mayorista al contado, cosa que no suele pasar en el resto de países europeos. Es por ello que si en España ha bajado mucho el precio de la electricidad en octubre, es porque ha bajado mucho ese mes el precio mayorista al contado, pero también tuvo meses anteriores una subida brutal que otros países europeos no sufrieron en la misma medida.
    Cada país es un mundo diferente.
  • carmelo

    17/11/2022

    hablas de Francia. y e italia ¿ y los demás ¿¿ .. viva el patriotismo nuclear
  • Observador

    18/11/2022

    España es el país que tiene el precio de la luz más bajo de Europa.
  • Ángel

    18/11/2022

    A parte de no hacer un comentario constructivo. ¿Tienes algo que aportar sobre la generación de precios mayoristas/minoritas en otros países?
  • Miguel

    18/11/2022

    no te lo crees ni en suelos.
    España tiene uno de los precios más caros de Europa.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios