En 2022 España exportó muchísima electricidad a Francia gracias a los precios más bajos de la electricidad respecto al vecino durante la crisis energética. La aplicación del tope al gas llevó a España a exportar 13.379 GWh al país galo, algo que no se ha vuelto a repetir jamás.
Tanto que tan sólo dos años después España ya ha regresado a importar más electricidad de la que exporta a Francia y tiene un saldo importador en este 2024.
Según los datos de Red Eléctrica, la interconexión con Francia ha arrojado un saldo importador de 2.104 GWh. Concretamente ha importado 8.780 GWh mientras que ha exportado 6.676, la mitad que hace dos años.
Los bajos precios de la nuclear francesa durante este año han hecho que Francia vuelva a ser el rey de la exportación eléctrica en el Viejo Continente ya que de sus centrales atómicas viven Alemania o Italia por ejemplo.
No es el caso de España que no representa este saldo ni el 1% de la demanda eléctrica del país.
Tercer año como exportador neto
A pesar de volver a comprar más electricidad de la que vende a Francia, España se mantiene como país exportador de electricidad gracias a su excelente producción renovable.
El saldo final de las interconexiones internacionales españolas ha sido importador con 9.633 GWh, de los cuáles 8.968 GWh fueron a parar al sistema eléctrico portugués y 2.561 GWh a Marruecos. Andorra nos adquirió 208 GWh.
Tres de cada cuatro GWh que se intercambian en la conexión ibérica con el vecino luso fueron en dirección hacia Portugal, por lo que se podría decir que más de un 15% de la electricidad consumida procede de España.
Concretamente, España envía más de 13 TWh hacia Portugal mientras le compra a los lusos 3.787 GWh durante el año pasado.
En el caso de Marruecos hay un 8,5% de la energía que pasa por la interconexión que la compra España, el resto lo exporta hacia el país magrebí.
Teniendo en cuenta toda la energía que se intercambia en las fronteras, España exporta un 63% mientras que importa un 37%.
Eltoni
07/01/2025