El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, concluyó una maratoniana visita a Argelia que sirvió para profundizar las excelentes relaciones que existen entre ambos países y abrir nuevas vías de cooperación y negocio en los tres sectores citados.
Soria fue recibido por el primer ministro argelino, Abdel Malek Sellal, quien agradeció la colaboración y la amistad del Gobierno español y coincidió en la necesidad de ampliar y mejorar las interconexiones energéticas para que España devenga en la puerta de entrada a Europa del gas de Argelia.
Fuentes oficiales explicaron a Efe que ambos gobiernos creen que el incremento del bombeo de gas argelino a través de la gran tubería que conecta a ambos países bajo el Mediterráneo "puede ser un factor de estabilidad" y mayor independencia frente a los vaivenes en Rusia y en el este de Europa.
Sellal y Soria subrayaron, asimismo, las posibilidades que se han abierto en los últimos años para emprender nuevos proyectos, tanto en el desarrollo del tejido industrial argelino como en la diversificación de los recursos energéticos a través de las renovables.
Transferencia de tecnologías renovables
El ministro español expresó, por su parte, la disposición del Gobierno de transferir a Argelia el conocimiento que las empresas españolas han adquirido en el sector eólico y solar, y de ampliar las inversiones en este país.
A este respecto, Soria destacó "las reformas emprendidas" por el actual Ejecutivo argelino que hacen de Argelia un país cada vez más atractivo para el empresariado español.
Argelia es una nación clave para España, no solo porque suministra el 55% del gas que consume, sino también porque es uno de los estados del norte de África afectados por el crecimiento del yihadismo, que también amenaza a Europa.
"Es la cuarta vez que tengo ocasión de visitar este país al que el Gobierno de España y España le da una enorme importancia", afirmó Soria en una rueda de prensa conjunta con su colega argelino de Industria, Abdelsalam Bouchouareb.
"El Gobierno de España valora y felicita al gobierno de Argelia por el profundo proceso de reformas económicas que ha emprendido. Esas reformas se han traducido en mayor consumo, en mayor inversión interna y por tanto en mayores oportunidades para la inversión de las empresas españolas", agregó.
"España tiene mucho interés en participar en el desarrollo de los ambiciosos programas de inversión puestos en marcha por parte del gobierno de Argelia. El interés es particularmente alto en todo lo que tiene que ver en desarrollo de proyectos de ingeniería donde las empresas española han adquirido un nivel de experiencia importante", subrayó.
A este respecto, Soria y sus homólogos coincidieron en que más allá de la energía existen opciones en otros sectores como el de las infraestructuras y las energías renovables, en los que la que "España ha adquirido una experiencia muy importante a lo largo de los últimos años que está exportando a todos los lugares del mundo".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios