Política energética

España y Portugal abordarán en Lisboa la transformación del sistema energético

1 comentario publicado

España y Portugal abordarán conjuntamente, en el marco de una reunión que se celebrará el 29 de noviembre en Lisboa, la orientación de los planes de recuperación y resiliencia para la transformación de los sistemas energéticos de ambos países y, muy concretamente, en lo que se refiere a ciudades, movilidad y soluciones industriales.

Hasta la capital lusa se desplazará la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, según ha anunciado ella misma durante un breve encuentro con los periodistas en Trujillo (Cáceres), donde participa en la XXXII Cumbre Hispano Lusa.

Ribera, que ha hecho un paréntesis en la agenda de reuniones y encuentros incluidos en esta cita bilateral, ha adelantado que ambos países trabajan en temas de energía, un tema "fundamental" para ambos países.

En el contexto de la transformación del sistema energético, España y Portugal tienen "una agenda común muy importante asociada a nuevas soluciones energéticas", desde la eficiencia y las renovables, incluido el hidrógeno, a la movilidad eléctrica, campo que abarca las baterías, los cargadores y las hidrogeneras.

"Podemos hacer mucho juntos, pues tenemos propuestas compartidas", ha añadido la vicepresidenta.

Con los planes de recuperación, transformación y resiliencia también de fondo, Ribera ha remarcado la importancia de abordar "tareas" de ambos lados de la frontera, como la vivienda, la conectividad, los servicios y planes específicos de desarrollo.

Otros de los aspectos abordados en esta cumbre guardan una relación muy directa con quienes diariamente conviven y buscan servicios y empleo en pueblos, ciudades y áreas transfronterizas.

Así, ha citado el Estatuto del Trabajador Transfronterizo, que este jueves será aprobado; la activación de servicios comunes para los teléfonos de urgencias 112 y la protección tanto de la mujer maltratada cuando cruza la frontera como de los menores no acompañados.

Preguntada por la situación política que atraviesa Portugal tras el rechazo al proyecto presupuestario del Ejecutivo luso, que sitúa al país a las puertas de elecciones anticipadas, Ribera ha expresado su confianza en que haya "una salida lo más constructiva y positiva para el pueblo portugués".

Tras calificar de "excelente" la relación de ambos gobiernos, la vicepresidenta ha asegurado que ambos países seguirán trabajando con total normalidad en las agendas compartidas.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Dabama

    28/10/2021

    Estaría bien que aprendiéramos de Portugal.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios