Bioenergía

La española Genia Bioenergy creará una de las mayores plantas de biometano de Portugal

El proyecto contará con una inversión de más de 30 millones de euros

Ningún comentario

La empresa española Genia Bioenergy ha anunciado que construirá la mayor planta de biometano de Portugal, que estará alimentada con purines, estiércol y gallinazas de las ganaderías de la zona de Leiria (centro), donde se ubicará.

El proyecto contará con una inversión de más de 30 millones de euros y dispone del apoyo de la Cámara Municipal de Leiria, entre otros.

En un comunicado, la compañía de Valencia indicó que la planta va a "valorizar" de forma sostenible "casi la totalidad" de las heces de animales de esa área, donde, recordó, más de 180 ganaderos han firmado acuerdos de colaboración a largo plazo para obtener 107 gigavatios hora (GWh) al año de biometano.

Ese combustible se integrará en la red de distribución y, según Genia Bioenergy, será suficiente para cubrir el 35% de las necesidades de Leiria.

El biometano de Genia Bioenergy

La firma, que forma parte de la ingeniería Genial Global Energy, explicó que el proceso de generación de biometano es sostenible y con cero emisiones. Además de este gas, la planta producirá dióxido de carbono biogénico, agua purificada y un concentrado NK orgánico.

El director ejecutivo de Genia Bioenergy, Gabriel Butler, indicó que "la instalación proyectada incorpora alta tecnología patentada de Biorganic Materials que es altamente eficiente y respetuosa con el medioambiente, al tiempo que permite el aprovechamiento y valorización del 100% de los materiales antes considerados residuos".

El proyecto incluye la creación de una biogasinera y un centro de I+D+i con una zona de cultivos experimentales para desarrollar y probar nuevos fertilizantes generados a partir de los digeridos, así como balsas de agua purificada para uso agrícola o defensa antiincendios, destaca el comunicado.

Para Genia Bioenergy, la iniciativa va a suponer una referencia en Portugal tanto por su tamaño como por su sostenibilidad y la tecnología empleada.

El proceso de tramitación ya está en marcha y se prevé poder iniciar la construcción de la planta en un año para estar operativa durante 2025.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios