La energía eólica quiere acabar el año a lo grande y a pesar de haber tenido un mes de noviembre extraño por su baja producción, el inicio del mes de diciembre está siendo todo lo contrario. Podría decirse de espectacular con registros que colocan a la eólica española a la vanguardia de Europa.
Según los datos que ofrece WindEurope, la patronal eólica europea, España ha liderado la producción de energía eléctrica con esta tecnología en cinco de los ocho días que llevamos de mes. Y además, cuatro de ellos consecutivos, del cinco al ocho de diciembre.
Y todo gracias a los frentes que han traído frío y precipitaciones en forma de nieve durante estos días acompañadas de fuertes vientos que han superado los 100 km/h.
Todo comenzó el pasado día 2. España produjo un total de 255 GWh, muy por encima del resto de países ya que Reino Unido fue segundo con 134 GWh y Alemania con 107 GWh. Además ese día España consiguió también ser el país que más porcentaje de eólica sumó a su mix durante ese día con un 35%.
Después, hubo dos días en los que Alemania superaba a España, pero aun así era el segundo país que más producía. Pero llegó el día cinco y España se encaramó a lo más alto del podio de la producción eólica europea.
El día 5 España alcanzó los 278 GWh con energía procedente de los aerogeneradores eólicos y superó la cuota del 40% del mix de ese día. Un día después, el domingo cuando España celebraba de aquella manera la fiesta de la Constitución en su 32 aniversario, la eólica llegó a producir más de 300 GWh, concretamente los 308 GWh. Además ese día rozó el 48% del mix de generación español.
Pero la gota que colmó el vaso fue el día 7. El lunes España, donde en la mayoría de CCAA era festivo, y por tanto el consumo energético no era muy alto a pesar del frío, los parques eólicos produjeron un total de 375 GWh, el día que más de todo este espectacular diciembre.
Ese día, a pesar de que la eólica generó el 56% de todo el mix, un dato increíble, en otros países como Portugal o Dinamarca obtuvieron mejores porcentajes alcanzando el 65% y el 74% respectivamente.
Aun con eso, y para que se hagan una idea, Alemania con solo el 24% de su demanda con eólica casi supera a España. Son raros los días en los que Alemania no consigue ser el mayor productor de energía procedente de las turbinas eólicas.
Y el cuarto día consecutivo ha sido este martes 8. La eólica española volvió a superar la barrera del 50% del mix eléctrico español diario, con 328 GWh de energía generada. Sin embargo en el resto de Europa la producción cayó. El segundo fue Alemania pero con solo 146 GWh
Y todo ello, teniendo en cuenta que muchos de los aerogeneradores que todavía trabajan en muchos campos eólicos, disponen de una potencia instalada de entre 1/2 a 1,5 MW. y han cumplido o están a punto de cumplir su ciclo vital. Veinte años o más. Si se repotencian esos campos eólicos e instalan aerogeneradores con tecnología actual, de seis MW o más, la energía que se producirá, será para dejar al mundo asombrado. Además de evitar contaminación visual. Por otra parte, en los casi seis mil km. de litoral que dispone España, la velocidad y constancia que ha alcanzado el viento, ha superado con mucho los ratios ofrecidos en tierra. Así como la constancia y la altura de las olas en el Cantábrico, Atlántico, e incluso en áreas del Mediterráneo. Lo cual demuestra que la energía que puede generar un sistema híbrido (Eólico- Undimotriz), supondría suficiente cantidad para abastecer las necesidades energéticas de toda la península ibérica y poder exportar en cantidad superior a las energías contaminantes que hemos tenido que importar durante muchos años. Además de poder exportar tecnología. Un refrán dice que por mucho pan, nunca mal año. Pero aquí pensamos que mejor es que nos lo den hecho, aunque venga de fuera y tengamos que pagarlo. Ya sacaremos el dinero del turismo, que para eso lo hemos inventado.
Miguel
09/12/2020
España va a tener complicado exportar electricidad de origen eólico. En Europa existe planes muy ambiciosos de instalación de eólica marina en el Mar del Norte conmejor rendimiento que en España, así que tendrán una gran producción y excedentes. Otra cosa es la solar que ahí tiene un poco más de posibilidades, pero el país más cercano con el que tiene interconexión es Francia, y está sobrado de electricidad y no nos va a comprar casi nada. Los demás países están tan lejos que llevar hasta allí la electricidad tiene muchas pérdidas y elevados costos en las líneas de transmisión. La undimotriz tendrá un carácter residual.
Yoppppppppp
10/12/2020
si estuviera lo dimensionado que tiene que estar, en días de temporal habría que producir más de 500 y cubrir el 90% de la demanda. Solo hay que redimensionar y optimizar parques existentes y poner más en algunos pocos lugares idóneos.
Jorge B
14/12/2020
Recordemos que parte del transporte superpesado, marítimo p.j, se está decantando por el hidrógeno verde. Los excesos de energía pueden procesarse en hidrógeno y oxigeno.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
piloto
09/12/2020