Está claro que el futuro del sector del automóvil pasa por la electrificación. De manera progresiva los usuarios están respondiendo como bien han demostrado los últimos datos de matriculaciones registrados en nuestro país. Sin embargo, más allá del cambio de movilidad que ello supone, adquirir y, sobre todo, circular con coches eléctricos tiene muchísimas ventajas a nivel medioambiental.
Así se desprende del último análisis realizado por la plataforma de movilidad CargaTuCoche quien ha estimado cuánto CO2 se dejaría de emitir solo en el periodo estival si todos los desplazamiento se realizase en coche eléctrico. Pero antes de daros el dato, hay que tener en cuenta algunas de las trabas que todavía están presentes para la compra de un coche eléctrico. Eliminando de ellas el precio (el Dacia Spring es un claro ejemplo de ello) e incluso las autonomías homologadas por los propios fabricantes, es la red de carga la que más problemas da a los que adquieren un vehículo 100% cero emisiones.
Sin embargo, cuando se consiga solucionar la variable de tener puntos de carga rápidos o ultrarrápidos en las principales arterias de nuestra geografía, estaríamos ayudando a reducir en nada menos que cinco millones de toneladas de CO2 y, ojo, repetimos que este dato sería solo en el periodo estival. Y es que con la recuperación de la normalidad, el 92% de los españoles tiene previsto realizar un viaje durante este año, según datos de Appinio, lo que supone un repunte de las emisiones de CO2. Solo en el año 2021, con un verano todavía con restricciones, las emisiones de gases invernadero aumentaron un 6% en relación al año anterior.
La previsión es que en 2022 estas emisiones aumenten en España. Según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), un coche eléctrico en Europa supone un ahorro del 69% en las emisiones de CO2 con un coche equivalente de gasolina. Pese a esto, el coche eléctrico todavía no está implantado en España, que se sitúa por detrás de la media europea. En 2021, la cuota de mercado de los vehículos electrificados fue solo del 8%, porcentaje muy lejano a los de otros países europeos como Alemania (26%), Francia (18,3%) o Portugal (19,7%). Lo mismo ocurre con la red de recarga, con España a la cola en número de puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos, con solo 245 puntos por millón de habitantes.
Lic. Alejandro Mendoza Ramírez.
07/07/2022