Petróleo & Gas

Las estaciones de servicio generan un 12% más de empleo en 2022

Un récord en el número de contrataciones que superan por primera vez los 35.000 contratos de trabajo por año

Ningún comentario

Los contratos de trabajadores de estaciones de servicio aumentaron un 12% en 2022 con respecto al año anterior, hasta registrar un total de 35.420 nuevos acuerdos, según el Informe Anual de Mercado de Trabajo por Ocupación realizado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Estas cifras suponen un nuevo récord en el número de contrataciones que superan por primera vez los 35.000 contratos de trabajo por año. Además, el número de demandantes de empleo descendió más de un 6% con respecto a 2021, la cifra más baja desde 2013. En concreto, de los nuevos contratos más de la mitad corresponde a mujeres que alcanzan los 18.300 frente a los hombres que apenas superan los 17.000.

Este aumento de contratación, según valoran desde la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae), se debe, entre otros factores, al aumento de estaciones automáticas, que ya cuentan con el 18,3% del mercado y rozan los 2.000 puntos de distribución en España. También suma el aumento de la demanda de carburantes y las nuevas formas de distribución.

El empleo en las estaciones de servicios

Según este Informe, desde 2010 –sin contabilizar 2020, año que estuvo marcado por el confinamiento general– el sector de la venta de carburantes ha experimentado un incremento en la contratación, tras el desplome por la transformación de las gasolineras atendidas en régimen de autoservicio ocurrido entre los años 2004 y 2010. El mercado laboral en este sector, según el estudio, comenzó a recuperarse en 2011, año en el que aparecieron las primeras gasolineras automáticas.

Las gasolineras automáticas crecen un 49% en España desde la pandemia, con más de 1.900 estaciones
Las gasolineras automáticas han crecido un 49% en España desde marzo de 2020, con más de 1.900 puntos de repostaje, al constituirse como una alternativa más económica.

“Estos datos demuestran que el crecimiento de las gasolineras automáticas durante estos últimos años beneficia no solo al cliente, sino a fortalecer y generar el empleo del sector en contra de los que atacan este modelo de negocio. Los datos del Informe del Ministerio de Trabajo confirman lo que llevamos diciendo mucho tiempo, no destruimos empleo, sino que lo creamos”, explica Manuel Jiménez Perona, presidente de Aesae.

Los empleos que generan las gasolineras automáticas suponen un gran apoyo al empleo del sector. Muchos de los socios de Aesae combinan el modelo automático con el personal en las estaciones para fortalecer sus servicios. Estos empleados se dedican a labores de limpieza, mantenimiento y resolver dudas en la misma estación. Además, este modelo experimenta una evolución del expendedor de gasolina tradicional –actualmente relegado a las tiendas en su inmensa mayoría– y se convierten en puestos más técnicos gracias a la tecnología aplicada y a las funciones de resolución de problemas y vigilancia de manera telemática.

Evolución de las gasolineras

A raíz de los escenarios vividos durante los últimos años –pandemia e inflación– las gasolineras automáticas se han consolidado como la evolución natural de las gasolineras tradicionales, satisfaciendo las nuevas demandas que surgían como el repostaje seguro en espacios abiertos y precios más competitivos. En este sentido, desde la Asociación indican que las gasolineras automáticas continuarán adaptándose a las necesidades de los conductores españoles durante los próximos años sin perder la esencia de su modelo.

Así, Aesae hace un llamamiento a todo el sector de venta al por menor de carburantes para mejorar el servicio, ser más competitivos y satisfacer las necesidades de los consumidores. Y reitera la necesidad de que sea el cliente el que decida dónde repostar según sus necesidades.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios