El estado brasileño de Ceará (noreste) anunció una millonaria inversión en el puerto marítimo de Pecém destinada, principalmente, a mejorar la infraestructura del polo de producción de hidrógeno verde.
El Gobierno regional comunicó que el propio puerto, cuya administración es compartida con el neerlandés de Rotterdam, invertirá 2.200 millones de reales (unos 420,6 millones de euros) para adecuar las terminales marítimas.
El puerto de Pecem, localizado en São Gonçalo de Amarante, región metropolitana de Fortaleza, capital regional, recibirá asimismo 35 millones de dólares de la plataforma Fondos de Inversión Climática (CIF, por su sigla en inglés).
La cuantía destinada al terminal marítimo representa la mitad de los recursos aprobados por la entidad para "apoyar la integración de la red de energía limpia de todo Brasil", detalló el Gobierno de Ceará en un comunicado.
La apuesta por el hidrógeno
"Este es un endoso de que nuestro proyecto es grandioso y va a liderar la transformación energética de Brasil", destacó el gobernador Elmano de Freitas, quien recordó que Ceará tiene potencial de producir más hidrógeno verde de lo que requiere el país.
En ese sentido, el naciente Hub de Hidrógeno Verde de Pecém tiene firmados 31 memorandos de entendimiento con empresas de Brasil, Francia, Portugal, España, Australia, Estados Unidos e Italia con inversiones previstas por 30.000 millones de dólares.
De esa treintena de memorandos se han establecido ya tres contratos previos con tres compañías extranjeras con una inversión comprometida por 8.000 millones de dólares.
El hidrógeno verde o renovable (H2V) es el generado a través del proceso de "electrólisis del agua", que es la separación del oxígeno y el hidrógeno y se destina, principalmente, para la producción de fertilizantes para la actividad agropecuaria.
El insumo también puede utilizarse como combustible y materia prima industrial para productos farmacéuticos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios