Nuevos datos del think tank de energía Ember revelan que los combustibles fósiles generaron menos del 5% de la electricidad de Brasil en febrero, por primera vez en una década. Durante el primer trimestre de 2023, los combustibles fósiles generaron el 5,4 % de la electricidad de Brasil, en comparación con el 10 % en el mismo período de 2022. Este récord fue impulsado por un fuerte crecimiento a largo plazo de la energía eólica y solar y una mejora reciente en el desempeño de la hidroelectricidad.
Como resultado de la disminución de los combustibles fósiles, las emisiones del sector eléctrico de Brasil cayeron un 29 % (-3,7 millones de toneladas de CO2) en el primer trimestre de 2023 en comparación con el primer trimestre de 2022, a pesar del crecimiento general de la generación de 4 teravatios hora en el mismo período. Las buenas condiciones hidroeléctricas han permitido el bajo uso actual de combustibles fósiles, con la generación hidroeléctrica alcanzando un máximo histórico de 125 TWh en el primer trimestre de 2023; 3,4% (+5 TWh) superior al del 1T 2022.
Sin embargo, estas buenas condiciones no reflejan la tendencia de los últimos años. La flota hidroeléctrica de Brasil ha visto un rendimiento reducido en la última década, con un factor de capacidad anual que disminuyó de un máximo de 59 % en 2011 a un mínimo de 38 % en 2021. Como resultado, a pesar de un aumento de capacidad de más del 30 %, la generación hidroeléctrica ha no ha crecido en absoluto desde 2011. La demanda de electricidad de Brasil, por el contrario, ha crecido constantemente, aumentando en casi un 25% desde 2011.
Renovables
En cambio, la energía eólica y solar han hecho posible la reducción de la energía fósil, cubriendo el 73 % del crecimiento de la demanda desde 2011. La generación eólica ha crecido un 36 % anual desde 2011 y la solar un 26 %. En conjunto, la generación solar eólica y de servicios públicos aumentó en un 36 % solo desde el primer trimestre de 2022 hasta 2023. Brasil continúa instalando energía solar rápidamente, importando al menos 5 GW de paneles solares solo en el primer trimestre de 2023.
“Brasil no puede depender de buenas condiciones hidroeléctricas para satisfacer de manera confiable la creciente demanda y reducir las emisiones del sector eléctrico”, dijo Matt Ewen, analista de datos de Ember. “Con la llegada de las condiciones de El Niño y los patrones climáticos alterados debido al cambio climático, la forma más barata y confiable de proporcionar un suministro de energía seguro y reducir las emisiones es construir más energía eólica y solar”.
“Existen muchas oportunidades: la energía eólica se integra fácilmente con el sistema de Brasil, con una excelente complementariedad estacional que brinda generación en la estación más seca. Existe un gran potencial para que la energía solar flotante proporcione energía barata y preserve las reservas hidroeléctricas en los años secos, mientras que se podría priorizar aún más una incipiente industria eólica marina”.
galan
29/05/2023