Las adiciones de capacidad solar de EEUU en el segundo trimestre de 2020 se situaron en 3,5 GW, un 6% menos que en el trimestre anterior debido al impacto que tuvo la pandemia en las instalaciones de generación distribuida. Aun así, el segmento de fotovoltaica a gran escala tuvo su mejor segundo trimestre, instalando una cifra récord de 2,5 GW de capacidad.
El último informe sobre el mercado solar de EEUU de la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA) y Wood Mackenzie muestra una caída intertrimestral del 23% en las instalaciones solares residenciales y del 12% en las no residenciales debido a las medidas adoptadas para limitar la propagación de la COVID-19.
“Los estados con peticiones de permanencia en el hogar más restrictivos experimentaron disminuciones significativas en las adiciones solares residenciales trimestrales, mientras que los estados con directivas de permanencia en el hogar menos restrictivas, como Arizona y Texas, experimentaron una disminución marginal, si es que hubo alguna, en las instalaciones trimestrales”, dijo Austin Perea, analista senior de Wood Mackenzie.
Los parques solares representaron el 37% de toda la nueva capacidad de energía instalada en EEUU en los primeros seis meses de este año. En el segundo trimestre, la capacidad de los contratos de compra de energía (PPA) recién anunciados alcanzó los 8,7 GW impulsándola cartera contratada a 62 GW en corriente continua.
Wood Mackenzie espera que las adiciones de capacidad en 2020 aumenten un 37% sobre el año anterior a más de 18 GW. Esta cifra es un 6% inferior a la pronosticada por la compañía antes de la pandemia.
Entre 2021 y 2025 se prevé que Estados Unidos instalará casi 100 GW de capacidad solar, un 42% más que en los últimos cinco años. A mediados de 2020, la capacidad solar del país era de 85 GW, incluidos 50 GW de parques fotovoltaicos (PV) a gran escala en funcionamiento.
Los pronósticos, no obstante, están sujetos a numerosas incertidumbres debido a las condiciones sanitarias, sociales y económicas sin precedentes en EEUU, advirtieron SEIA y Wood Mackenzie.