Mercados  ·  Petróleo & Gas

Estados Unidos es el mayor exportador mundial de gasolina

Las exportaciones alcanzaron los 900.000 barriles diarios, que suponen más del 16% del total de las exportaciones mundiales

Ningún comentario

Estados Unidos es el mayor exportador mundial de gasolina para motores (gasolina acabada más componentes de la mezcla de gasolina), con más del 16% del total de las exportaciones mundiales, según los datos de la Administración de Información Energética de EEUU (EIA).

En 2023, las exportaciones estadounidenses de gasolina para motores alcanzaron una media de 900.000 barriles diarios (b/d), lo que equivale aproximadamente al 10% del consumo nacional y es suficiente para llenar los depósitos de más de 1,5 millones de todoterrenos al día, suponiendo que el depósito medio sea de 24 galones.

Otros grandes exportadores de gasolina, como Singapur y los Países Bajos, nunca han superado los 700.000 b/d en exportaciones de gasolina. China y la India han aumentado considerablemente su capacidad de refinado desde 2010 y también han incrementado sus exportaciones de gasolina.

Estados Unidos fue un importador neto de gasolina para motores durante más de medio siglo, de 1961 a 2015. Sin embargo, esa tendencia cambió durante la pasada década. El alto volumen de exportaciones de gasolina de motor en los últimos años refleja tendencias más prolongadas en el aumento de las exportaciones estadounidenses de productos refinados en general, que marcaron récords en 2022 y 2023.

Aumento de la capacidad de refino

El crecimiento de las exportaciones estadounidenses de productos refinados refleja varios factores, como el aumento general de la capacidad de las refinerías de 2010 a 2023 y el aumento de la producción de las refinerías existentes gracias a una mayor utilización. Gran parte del aumento de la capacidad de las refinerías se ha traducido en un mayor rendimiento de la gasolina de motor debido a la adición de unidades de procesamiento de petróleo crudo ligero que procesan volúmenes cada vez mayores de petróleo ligero producido por fracturación hidráulica, o fracking.

Por último, aunque la capacidad de las refinerías ha crecido, el consumo de gasolina en Estados Unidos no lo ha hecho, lo que hace que haya más gasolina disponible para la exportación. El consumo de gasolina de motor en 2023 fue plano en comparación con 2010 (y 0,4 millones de b/d menos que su pico en 2018).

La gasolina de motor representa la tercera mayor parte de las exportaciones estadounidenses de productos refinados, por detrás del propano y el fuel-oil destilado. A diferencia del propano, que se exporta principalmente a Asia, la mayor parte de las exportaciones estadounidenses de gasolina para motores (más de 500.000 b/d) se destinan a México, y el resto a países de América Central y del Sur. Más del 90% de las exportaciones estadounidenses de gasolina proceden de la costa estadounidense del Golfo de México (PADD 3).

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.