Estados Unidos (EEUU) ha sancionado a cuatro empresas radicadas en Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Liberia por violar el tope internacional al precio del petróleo originario o exportado de Rusia.
Las sanciones anunciadas por la Oficina de Control de Activos (OFAC, en sus siglas en inglés), dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, afectan a las empresas basadas en EAU Zeenit, Talassa y Oil Tankers, así como NS Leader Shipping, con sede en Liberia.
Además, las autoridades estadounidenses sancionaron al petrolero NS Leader, propiedad de la naviera NS Leader Shipping, por transportar crudo ruso que fue vendido en noviembre de 2023 a 80 dólares por barril cuando el límite impuesto por la Coalición de Límite de Precios era de 60 dólares.
El tope al precio del petróleo ruso
La coalición formada por el G7, la Unión Europea (UE) y Australia ha acordado prohibir la importación de petróleo ruso y sus derivados, y restringir una serie de servicios relacionados con su transporte marítimo a menos que el crudo haya sido comprado y vendido a un precio igual o menor a los límites establecidos por estos países.
El Departamento del Tesoro estadounidense señaló este jueves en un comunicado que Oil Tankers SFC gestiona petroleros que son propiedad efectiva del Gobierno ruso a través de Sovcomflot, la naviera estatal rusa.
Además, la naviera liberiana gestiona otros petroleros sancionados por Estados Unidos por exportar petróleo ruso sin respetar el precio máximo de 60 dólares por barril: Ligovsky Prospect, Kazan, NS Century, NS Champion y Viktor Bakaev.
Las sanciones anunciadas suponen que las propiedades y activos que estas empresas tengan en territorio estadounidense quedan bloqueadas y además se prohíbe a los estadounidenses mantener transacciones con ellas.
Es la segunda vez este año que el Departamento del Tesoro sanciona a empresas por violar el límite de precios.
También este jueves, la OFAC anunció que a partir del 1 de marzo prohibirá la importación de diamantes no industriales extraídos de Rusia, así como de joyería de diamantes y de diamantes no catalogados procedentes de la Federación Rusa.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios