Eléctricas  ·  Vídeo

¿Están preparadas las celdas de Media Tensión para entornos ambientales difíciles?

La celda Premset de Schneider Electric es la respuesta a los retos de las redes de distribución eléctrica, ya que permite aumentar la seguridad y la eficiencia

Ningún comentario

La seguridad y la fiabilidad de las celdas de Media Tensión (MT) es uno de los parámetros más importantes a la hora de elegir estos equipos. Especialmente si deben soportar entornos ambientales complejos, como es el caso de subestaciones, en puertos o espacios subterráneos.

Además, las normativas ambientales, cada vez más exigentes, y los objetivos de sostenibilidad de la UE, hacen imprescindibles que estos equipos reduzcan la emisión de gases contaminantes. Por lo tanto, es importante elegir las tecnologías adecuadas que minimicen la probabilidad de fallos por arcos internos, al mismo tiempo que se mantienen las prestaciones y aumenta la sostenibilidad de los equipos de Media Tensión. Los cuadros eléctricos con sistema de aislamiento sólido apantallado (2SIS) satisfacen perfectamente estas necesidades.

Mayor seguridad y menor huella

La celda Premset es la respuesta a los retos de las redes de distribución eléctrica, ya que permite aumentar la seguridad y la eficiencia, minimizando al mismo tiempo la sostenibilidad y garantizando la continuidad del equipo.

2SIS es una tecnología que proporciona más flexibilidad y capacidad para soportar condiciones climáticas adversas, gracias a que el circuito principal de media tensión está encapsulado en materiales aislados y la superficie del material aislante está cubierta por una capa conductora conectada a la tierra garantiza el potencial a tierra del conjunto.

Estas prestaciones hacen que las celdas con aislamiento 2SIS sean “insensibles” a las duras condiciones ambientales, como polvo, contaminación intensa, humedad o cambios de temperatura.

Una de las causas del riesgo de arco eléctrico es el envejecimiento del material aislante de la celda y su desgaste. En este sentido, la tecnología 2SIS ofrece muchas ventajas. Como el campo eléctrico en el material aislante se mantienen constante, se evita el envejecimiento de los materiales de la celda por culpa de las condiciones ambientales externas.

De esta forma, se alarga la vida útil del equipo, se garantiza su estabilidad y se reduce el riesgo de arcos eléctricos internos.

¿Cómo integrar, además, la sostenibilidad?

La gama de celdas de Media Tensión Premset, con sistema de aislamiento sólido apantallado, utiliza resina epoxy como aislante en lugar de SF6, un gas tradicionalmente muy utilizado en celdas de media tensión, pero con un potencial de efecto invernadero 23.500 veces superior al del CO2. Este sistema de aislamiento mediante resinas epoxy es ampliamente utilizado en diversas aplicaciones de Media Tensión.

Al no usar ningún gas como aislante, el sistema de aislamiento sólido apantallado es sostenible por naturaleza, por lo que esta solución está alineada con la propuesta de la Comisión de la UE de endurecer la regulación de gases fluorados, entre ellos el hexafluoruro de azufre (SF6).

Esto proporciona un fin de vida del producto sin residuos no reciclables dado que es un sistema libre de SF6, lo que implica una menor gestión administrativa y sin repercusiones medioambientales.

La tecnología de Schneider Electric posee múltiples capacidades digitales nativas, que monitorizan y controlar el rendimiento de la celda, para una mayor fiabilidad y eficiencia energética de todo el equipo de Media Tensión.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios