Nuevos datos de investigadores de renombre mundial revelan que hay 20 compañías de combustibles fósiles cuya explotación de las reservas mundiales de petróleo, gas y carbón puede estar directamente relacionada con más de un tercio de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en la era moderna y cómo esta cohorte de empresas está impulsando la emergencia climática que amenaza el futuro de la humanidad, y detalla cómo han continuado expandiendo sus operaciones a pesar de ser conscientes del impacto devastador de la industria en el planeta.
El análisis, realizado por Richard Heede, del Climate Accountability Institute de EEUU, la principal autoridad mundial sobre el papel de las grandes petroleras en la creciente emergencia climática, y recogido por el diario The Guardian, evalúa lo que las corporaciones globales han extraído del suelo y las emisiones posteriores de las que estos combustibles fósiles son responsables desde 1965, el punto en el que los expertos dicen que el impacto ambiental de los combustibles fósiles era conocido tanto por los líderes de la industria como por los políticos.
Las 20 principales compañías de la lista han contribuido al 35% de todo el dióxido de carbono y metano relacionados con la energía en todo el mundo, totalizando 480.000 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (GtCO2 e) desde 1965.
Los emisores identificados van desde firmas propiedad de los inversores, como Chevron , Exxon, BP y Shell, hasta compañías estatales como Saudi Aramco y Gazprom.
Chevron encabezó la lista de las ocho corporaciones propiedad de los inversores, seguida de cerca por Exxon, BP y Shell. Las cuatro suman más del 10% de las emisiones de carbono del mundo desde 1965.
Doce de las 20 principales compañías son de propiedad estatal y sus extracciones son responsables del 20% de las emisiones totales en el mismo período. La principal contaminadora de propiedad estatal es Saudi Aramco, la cual, por si sola, ha producido el 4,38% del total mundial.
Michael Mann, uno de los principales científicos del clima del mundo, dijo que los hallazgos arrojaron luz sobre el papel de las compañías de combustibles fósiles y pidió a los políticos que, en las próximas conversaciones sobre el clima en Chile en diciembre, tomen medidas urgentes para controlar sus actividades.
LOS 20 MAYORES CONTAMINADORES*
Manuel Exposito
12/10/2019