La Administración de Información Energética de EEUU (EIA) estima que los inventarios de crudo chinos aumentaron en aproximadamente 900.000 barriles por día (b/d) entre enero y agosto de este año, actuando esencialmente como una fuente de demanda al retirar barriles del mercado global. El aumento de inventarios en China limitó la presión a la baja sobre los precios que normalmente se esperaría ver con el crecimiento de inventarios, manteniendo los precios spot del crudo Brent en un rango relativamente estrecho de alrededor de 68 dólares por barril (b) durante el segundo y tercer trimestre de 2025.
La expansión de las reservas estratégicas de petróleo chinas impulsa los precios del crudo
La EIA estima que los inventarios de crudo chinos aumentaron en 900.000 barriles por día entre enero y agosto de este año, actuando como una fuente de demanda al retirar barriles del mercado global.


En su informe Short-Term Energy Outlook (STEO) de octubre, la EIA estima que los inventarios globales de petróleo aumentaron en un promedio de 1.8 millones de b/d durante el segundo y tercer trimestre. Los inventarios de petróleo a nivel mundial han estado creciendo en 2025, ya que la producción de crudo de los países miembros de la OPEP+ y de productores fuera de la OPEP+ en América del Norte y del Sur ha superado el crecimiento de la demanda global.
Aumento ligero del Brent
Entre abril y agosto (las estimaciones más recientes disponibles), el crecimiento en China por sí solo promedió 1.1 millones de b/d. Niveles similares de crecimiento en los inventarios globales normalmente ejercerían presión a la baja sobre los precios del crudo; sin embargo, el precio del Brent aumentó ligeramente durante este período, promediando 68 dólares por barril en el segundo trimestre (2T25) y 69 dólares por barril en el tercer trimestre (3T25).
La EIA estima que los inventarios totales de combustibles líquidos en países fuera de la OCDE, incluyendo China, crecieron en un promedio de 0.9 millones de b/d desde enero hasta agosto de 2025. También estima que, en promedio, 0.9 millones de b/d de crudo y condensado se agregaron a los inventarios de petróleo en China, representando la mayor parte del crecimiento global de inventarios de 1.4 millones de b/d durante el mismo período.

China no informa datos sobre sus inventarios de petróleo, por lo que la EIA evalúa el crecimiento de sus reservas basándose en datos de importaciones, exportaciones, refinación y existencias de petróleo provenientes de fuentes oficiales y de terceros. EIA estima las adiciones a los inventarios de petróleo en China equilibrando la producción de crudo y condensado —reportada por la Oficina Nacional de Estadísticas de China— con datos de importaciones, funcionamiento de refinerías y exportaciones provenientes de un conjunto de fuentes de seguimiento de embarcaciones y terceros.
Dependiendo de la fuente utilizada y las suposiciones realizadas, el rango entre las diferentes estimaciones de aumento de inventarios es de un promedio de 0.5 millones de b/d, y puede ser tan alto como 1.1 millones de b/d, por lo que toman un promedio para esta comparación. Aunque la EIA sabe que una parte de la capacidad de refinación en China puede utilizar fueloil pesado, asume que los datos de funcionamiento de refinerías se refieren estrictamente a crudo en sus estimaciones.
Además, dado que existen informes públicos que indican que China instruyó a sus compañías petroleras estatales a agregar barriles a los inventarios, la EIA asume que tanto las instalaciones comerciales como las del gobierno pueden considerarse parte de sus reservas estratégicas.
Aunque sus estimaciones se basan en información limitada, respaldan la idea de que el crecimiento de inventarios en China no estuvo disponible para el comercio en el mercado global, lo cual impulsa los precios del crudo.
Incertidumbre
Los numerosos riesgos geopolíticos, junto con los cambios en los flujos comerciales globales de petróleo y el mayor uso de flotas de "buques fantasma" debido a sanciones, aumentan la incertidumbre al estimar los balances globales de petróleo en su STEO. Aunque se estima que los inventarios globales de petróleo aumentarán a un promedio de 2.2 millones de b/d desde el cuarto trimestre de 2025 hasta 2026, la proporción de este aumento que aparecerá en los datos visibles de inventarios de petróleo y que influirá en los precios sigue siendo incierta.
Actualmente, la EIA pronostica que los precios del crudo Brent caerán desde un promedio de 68 dólares por barril en septiembre a un promedio de 52 dólares por barril en el primer trimestre de 2026, cuando se estima que el crecimiento de inventarios globales alcanzará su punto máximo según el último STEO.
Si China continúa aumentando sus inventarios de petróleo durante el período de pronóstico a un ritmo similar al de 0.9 millones de b/d observado entre enero y agosto de este año, los precios del crudo podrían mantenerse más altos que nuestro pronóstico. Por el contrario, una desaceleración en el crecimiento de inventarios de petróleo en China probablemente ejercerá presión a la baja sobre los precios del petróleo, ya que más crudo aparecerá en los datos visibles de inventarios.
No hay comentarios







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios