Política energética

La Eurocámara reclama establecer en 2025 un objetivo de reducción de emisiones de metano en la UE de cara a 2030

La nueva normativa ha sido aprobada con 499 votos a favor, 73 en contra y 55 abstenciones

Ningún comentario

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este martes a la Comisión Europea que proponga a finales de 2025 un objetivo de reducción vinculante de cara a 2030 de las emisiones de metano de la Unión Europea para todos los sectores relevantes, empezando por el energético.

La nueva normativa, aprobada con 499 votos a favor, 73 en contra y 55 abstenciones, es la primera destinada a reducir las emisiones de metano y cubre las emisiones directas de metano de los sectores del petróleo, el gas fósil y el carbón, y del biometano una vez inyectado en el gas red, aunque los eurodiputados también quieren que las nuevas reglas incluyan al sector petroquímico.

El Parlamento está ahora listo para iniciar negociaciones con el Consejo sobre el texto final de la legislación, que propone obligar a los operadores a presentar un programa de detección y reparación de fugas de metano a las autoridades nacionales competentes seis meses después de la fecha de entrada en vigor de este reglamento, y los eurodiputados exigirán estudios de detección y reparación de fugas más frecuentes en comparación con lo que propone la Comisión.

Emisiones de metano

También buscan fortalecer las obligaciones de reparar las fugas, ya que los operadores deberán arreglar o reemplazar todos los componentes que tengan fugas de metano inmediatamente después de la detección o a más tardar cinco días.

Importar más GNL dispararía un 32% las emisiones en la Unión Europea
Los planes de incrementar la capacidad de importación de GNL en la UE aumentarían las emisiones comunitarias de gases de efecto invernadero en hasta 950 millones de toneladas de CO2 al año.

El texto prevé además la prohibición de la quema de metano de las estaciones de drenaje para 2025 y de los pozos de ventilación para 2027, lo que garantiza la seguridad de los trabajadores en las minas de carbón y obliga a los países de la UE a establecer planes de mitigación para las minas de carbón abandonadas y los pozos de petróleo y gas fósil inactivos.

Asimismo, dado que las importaciones representan más del 80% del petróleo y el gas consumidos en la UE, los eurodiputados proponen que, a partir de 2026, los importadores de carbón, petróleo y gas demuestren que la energía fósil importada también cumple los requisitos del reglamento, mientras que las importaciones de países con requisitos similares para las emisiones de metano estarán exentas de las normas de la UE.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.