Tras el escándalo Volkswagen sobre el fraude de las emisiones contaminantes de sus vehículos, un grupo de eurodiputados verdes entre los que se encuentra el portavoz de Equo en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi, junto a figuras importantes de la política francesa, han firmado una petición en la plataforma CHANGE.ORG buscando el apoyo de la ciudadanía para exigir la apertura de una investigación transparente en el seno de la Comisión Europea del caso "Dieselgate".
Según los firmantes de esta petición, el caso diéselgate ha puesto de manifiesto una realidad: las normas europeas que limitan las emisiones de los vehículos contaminantes no se cumplen. "No puede ser que las instituciones europeas estén al servicio de los intereses privados en detrimento de la salud de la ciudadanía. El sector del automóvil debe respetar la ley", asegura Florent Marcellesi.
Unos 40 millones de ciudadanas y ciudadanos europeos están hoy expuestos a un aire contaminado y peligroso, que contiene altos niveles de partículas finas y dióxido de nitrógeno, reconocidos como gravemente perjudiciales para la salud y el clima. El coste ambiental y humano de este fraude es enorme: hablamos de 400.000 muertes prematuras en Europa cada año, además de los € 766 mil millones que le cuesta a la Unión Europea paliar los efectos contaminantes.
"Nos negamos a que nuestros niños y niñas sigan siendo envenenados en favor de los fabricantes de automóviles ante el silencio de las instituciones europeas", dicen los firmantes. "Es por ello que pedimos a la Comisión Europea que actúe de inmediato para abrir una investigación sobre la totalidad de vehículos en el mercado europeo".
La próxima semana en Estrasburgo, la Comisión Europea deberá pronunciarse sobre las medidas que debe adoptar en este asunto, siendo este el momento de exigir la protección de los ciudadanos europeos. A unas semanas de la cumbre internacional sobre el clima de París (la COP21), que reunirá a los líderes mundiales en París, la Unión Europea debe asumir sus responsabilidades.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios