Renovables

Europa apoya el proyecto de energía de las olas que se probará en Arminza (País Vasco)

Ningún comentario

Europa aportará la mitad de los 22 millones de euros que se van a invertir entre Escocia y Euskadi para impulsar conjuntamente la obtención de energía marina procedente de las olas, con dispositivos que se probarán en Arminza (Bizkaia), ha informado el Ente Vasco de la Energía.

El proyecto, llamado "EuropeWave", se desarrollará entre 2021 y 2026 con el objetivo de impulsar la compra de tecnologías que demuestren capacidad para avanzar desde ensayos en laboratorio hasta su prueba en el mar.

Se invertirán 22,7 millones, con una aportación del 50% (11,35 millones) de la Comisión Europea, de otros 7,5 millones del Ente Vasco de la Energía y de 3 millones desde Escocia, para la compra de dispositivos captadores de energía de las olas que se probarán en Escocia y Euskadi (en Arminza-Bizkaia), donde se encuentran las áreas de ensayo de energías marinas más relevantes de Europa.

El proyecto evaluará diferentes tecnologías de manera que el final sea la prueba de tres dispositivos captadores de energía de las olas, uno de ellos en el área de ensayos EMEC de Escocia, y dos en la de Euskadi, frente a la costa de Arminza.

En una primera fase, un total de siete proveedores deberán demostrar un avance tecnológico mínimo suficiente mediante su validación en laboratorio.

En la fase dos, cinco de estas empresas de I+D realizarán ensayos en tanque de olas o en áreas de ensayo para dispositivos a escala.

Tres finalistas avanzarán hasta la tercera y última fase en la que diseñarán un prototipo a escala, antes de proceder a la fabricación, montaje y puesta en marcha en las instalaciones de ensayo en mar abierto.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios