Movilidad  ·  Almacenamiento

Europa apuesta por el desarrollo de baterías más seguras y ligeras para los vehículos eléctricos

Sustainable Innovations y Tekniker son las dos entidades españolas que participan en el proyecto Tempest, financiado por la Unión Europea dentro del programa de investigación e innovación Horizonte Europa con más de 3,6 millones de euros

Ningún comentario

Europa necesita una nueva generación de baterías que permitan una mayor durabilidad, sin el potencial riesgo de sobrecarga actual y que, además, garanticen una fabricación más sostenible. Con este propósito, este mes ha dado comienzo el proyecto Tempest, que tiene como objetivo desarrollar y perfeccionar esa nueva generación de baterías seguras, reciclables, ligeras y de alto rendimiento para el mayor número posible de aplicaciones de transporte antes de 2026.

Sustainable Innovations y Tekniker son las dos entidades españolas que participan en este proyecto, financiado por la Unión Europea dentro del programa de investigación e innovación Horizonte Europa con más de 3,6 millones de euros. Tempest reúne a un consorcio de 11 organizaciones diferentes de 8 países, entre las cuales se encuentran instituciones públicas, centros de investigación, consultoras de innovación y prestigiosas universidades europeas.

Tempest trabajará para cubrir todo el ciclo de fabricación, uso, gestión y reciclaje de baterías, sentando las bases para una nueva generación de baterías que se sostenga sobre tres pilares: conseguir una mayor seguridad, a través de una selección optimizada de materiales; un rendimiento mejorado, mediante la digitalización y el uso de algoritmos de Inteligencia Artificial; así como el refuerzo de su sostenibilidad, tanto en lo que respecta al reciclaje como, especialmente, al impacto medioambiental positivo de su aplicación.

El desarrollo de Tempest permitirá reducir costes y tiempo de fabricación en las baterías y su estructura en un 30%, así como el peso de estas en un 15% y aumentar su rendimiento en otro 15%, reforzando la eficiencia de toda la cadena valor, y contribuyendo a una reducción de la sobrecarga en la red en un 72%.  ** **

El triple impacto de Tempest: tecnológico, social y medioambiental

La aplicación de este proyecto europeo prevé un impacto positivo en términos económicos, sociales y medioambientales, así como el refuerzo de la independencia estratégica de la Unión Europea en el ciclo integral de fabricación de baterías, especialmente en lo que respecta a las celdas. Tempest elevará la innovación en los sistemas de fabricación de baterías sin módulos, tomando como base las presentes y futuras tecnologías químicas aplicables, a través de tres tipos diferentes de baterías de demostración, claves para ámbitos como los de automoción, aeronáutico marítimo, y ferroviario, además del almacenamiento estacionario de energía para empresas y particulares.

Esta iniciativa europea supone un punto de inflexión para estos sectores, pudiendo generar una dinamización notable en lo que respecta a empleo. Se estima que el mercado europeo de baterías empleará a más de 300.000 personas y su valor se elevará hasta los 250 mil millones de euros en 2030, de los cuales, Tempest contribuirá de forma indirecta con sus resultados en la generación de 200 millones de euros de ingresos y la creación adicional de más de 10.000 puestos de trabajo en el ámbito de la fabricación de baterías.

No obstante, el mayor impacto de Tempest se producirá en el ámbito medioambiental, con una previsión de un aumento de la reciclabilidad de las baterías de hasta un 70%. En este sentido, la optimización en el peso de las baterías, sus distintos componentes y procesos en los distintos sectores mencionados, permitirá una reducción de gases de efecto invernadero de hasta un 62% en el sector marítimo respecto a su nivel actual; y más de 78,7 toneladas de CO2~ ~en el sector aeronáutico.

Dos entidades españolas

Dentro del proyecto, Sustainable Innovations es responsable de la comunicación, la divulgación y la garantía de la propiedad intelectual y acceso a la información de Tempest, de la misma forma que participará en la elaboración de materiales que ayuden a la formación de los distintos sectores en esta nueva generación de baterías. Por su parte, Tekniker es la entidad coordinadora de la fabricación y optimización de la nueva generación de baterías de Tempest, interviene en la elección de su composición, diseño y desarrollo, junto con otras entidades participantes.

“Europa y sus ciudadanos necesitamos una nueva generación de baterías que nos permitan avanzar en la autonomía estratégica en su fabricación, pero, además, que mejoren la sostenibilidad de industrias que forman parte de nuestro día, como son la automoción, los transportes marítimos, aéreos y ferroviarios. Gracias a Tempest se va a producir un avance sin precedentes en la innovación de toda su cadena de valor y desde Sustainable Innovations vamos a contribuir a conectar estos desarrollos a través de nuestra experiencia y capacidades”, ha declarado Jesús Serrano, Deputy General Manager de Sustainable Innovations.

“Existe un amplio margen de mejora en todo lo que rodea a la composición, prestaciones y circularidad de las baterías actuales.  Tempest tiene como eje central los materiales, pero también la estandarización de mejores formas de producción y gestión posterior. El impacto medioambiental, económico y social en sectores clave será superlativo. Tekniker se encargará del diseño de un nuevo concepto de sistema de gestión de baterías (BMS) que satisfaga las necesidades de las nuevas celdas, reduciendo al máximo el tamaño y el peso del sistema. Es por todo ello por lo que desde Tekniker estamos muy interesados en participar en este proyecto europeo”, ha afirmado Nerea Arandia, Directora de la Unidad de Electrónica y Comunicaciones de Tekniker.

Durante 36 meses, el consorcio de Tempest trabajará bajo la supervisión de la Agencia Ejecutiva Europea para el Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) en distintos hitos que cubrirán el desarrollo de la nueva generación de baterías de iones de litio y sus celdas, el desarrollo de nuevos modelos de fabricación, la mejora de su circularidad, así como la optimización de su cadena de valor y mejora de la eficiencia energética.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.