Eléctricas

Europa compra cada vez menos carbón: las importaciones alcanzan la cota más baja en lo que va de siglo

Ningún comentario

La fuerte competencia del gas natural redujo las importaciones netas mensuales de carbón térmico de la UE a su nivel más bajo este siglo en julio, según datos provisionales de Eurostat. Las importaciones netas de carbón térmico de la UE procedentes de países fuera de la región cayeron 3,7 millones de toneladas en el año hasta 5,5 millones de toneladas en julio. Esta cantidad mensual es la más baja de la UE desde antes de 2000.

El colapso de las importaciones este verano en medio de la débil quema de carbón y las reservas persistentemente altas significa que los ingresos de enero a julio se han desplomado en más de 10 millones de toneladas o el 16%, con un total acumulado en los siete meses de 52,3 millones de toneladas (ver gráfico), la cantidad de carbón más baja de la UE para cualquier período de enero a julio desde 2000, cuando se importaron alrededor de 50 millones de toneladas.

La débil demanda general de energía y la fuerte competencia del gas natural, cuyo precio ha sido fuertemente presionado por las altas existencias y de suministro de GNL, ha pesado mucho sobre la quema de carbón europea este año. En enero-agosto, la generación a carbón en Alemania, España, Reino Unido y Francia cayó 35.3 TWh en el año a alrededor de 47 TWh. La generación a gas en los mismos países, por el contrario, aumentó en 30.1 TWh durante el mismo período hasta 172 TWh.

El cambio hacia un mayor uso de gas y el consiguiente alejamiento del carbón ha sido impulsado por una caída comparativamente más pronunciada en los precios europeos del gas este año. Los precios europeos del carbón físico generalmente han sido lo suficientemente bajos en los últimos años para alentar el funcionamiento de plantas a carbón eficientes, por delante de las unidades a gas eficientes, pero la fuerte debilidad en los centros de gas europeos este año ha impulsado el gas a sus niveles más bajos haciendo al carbón cada vez menos competitivo para la producción térmica.

La generación de energía total en Alemania, España, Reino Unido y Francia cayó en casi 33 TWh en el año de enero a agosto, lo que agravó el impacto en la demanda de los combustibles fósiles menos competitivos en la generación térmica. La generación a partir de otras fuentes térmicas, excluyendo el carbón y el gas, predominantemente lignito alemán, disminuyó en casi 23 TWh en el año en enero-agosto.

La producción renovable se modificó poco a 308 TWh, en comparación con 306 TWh el año pasado, mientras que la producción nuclear total se redujo en 6.5TWh a 377 TWh.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios