Los datos de otoño de WindEurope sobre energía eólica muestran que Europa construyó 6,4 GW de nuevos parques eólicos en el primer semestre de 2024. Los pedidos de turbinas aumentaron de un año a otro y el volumen de subastas es elevado. Pero los cuellos de botella en la red retrasan los proyectos. Y en estos momentos es difícil que las grandes inversiones superen la línea de subasta. Hay que seguir mejorando el diseño de las subastas. La concesión de permisos está mejorando, aunque todavía no en todas partes. Y los puertos necesitan inversiones.
Aumentan los pedidos de aerogeneradores y las inversiones en la cadena de suministro, pero urgen medidas sobre redes, permisos y diseño de subastas, según WindEurope
En el primer semestre de 2024, Europa sumó 6,4 GW de nueva capacidad eólica: 5,3 GW en tierra y 1,1 GW en el mar. La UE-27 construyó 5,7 GW: 4,7 GW terrestres y 1 GW marítimos. Alemania fue el país que más construyó, con 1,7 GW, seguida de Francia (1,2 GW) y España (876 MW).
Europa tiene ahora 278 GW de capacidad eólica. De ellos, 242 GW son terrestres y 35 GW marinos. La UE-27 cuenta ahora con 225 GW de energía eólica: 205 GW en tierra y 20 GW en el mar.
Los pedidos de aerogeneradores han aumentado respecto al año pasado: un 11% en el primer semestre de 2023 en toda Europa y un 33% en la UE. Y los volúmenes de subasta actuales son importantes: los gobiernos de la UE adjudicaron 19,7 GW de nueva capacidad eólica en sus subastas del primer semestre, el doble que en el primer semestre de 2023. Las cifras de concesión de permisos también son alentadoras, sobre todo los 5 GW nuevos concedidos por Alemania en el primer semestre.
Pero las decisiones de inversión para construir nuevos parques eólicos son inferiores a las del año pasado. Europa recibió 15.400 millones de euros en decisiones finales de inversión (FID) en nuevos parques eólicos en el primer semestre de 2024. Esto supone menos del 30% del total de FID adoptadas en 2023. En lo que va de año se han producido cuatro FID. Las nuevas instalaciones en el primer semestre de 2024 son ligeramente inferiores a lo esperado, y menos de la mitad de lo que se construyó en todo 2023. Ahora esperamos que la UE construya 15 GW de nuevos parques eólicos este año, frente a los 16 GW de 2023.
¿Cuánta energía eólica construirá Europa de aquí a 2030?
Las tendencias actuales y la cartera de proyectos y subastas apuntan a que la UE tendrá 350 GW de capacidad eólica en 2030: 296 GW en tierra y 54 GW en el mar. El objetivo de la UE es de 425 GW. Hoy tiene 225 GW. Esperamos que Europa construya 22 GW de nuevos parques eólicos al año por término medio en 2024-30, y que las cifras aumenten hacia el final de la década.
El principal cuello de botella está ahora en las redes eléctricas. Las nuevas conexiones no se construyen o autorizan con suficiente rapidez. A menudo hay limitaciones en la disponibilidad de equipos de red. La autorización de nuevos parques eólicos sigue siendo un problema en muchos países. Alemania avanza a buen ritmo gracias a la aplicación del interés público superior y otras nuevas normas de autorización de la UE. Pero la mayoría de los gobiernos aún no las han aplicado.
La combinación de unos tipos de interés y unos costes de los insumos todavía elevados, junto con unas perspectivas de precios futuros de la electricidad al por mayor más bajas, también está dificultando la obtención de la FID para los nuevos parques eólicos, especialmente los grandes en alta mar.
¿Ayuda el paquete eólico de la UE?
El año pasado por estas fechas, la UE se dio cuenta de que las cosas no iban bien en el sector eólico y que éste necesitaba más apoyo. El Paquete Eólico que adoptaron con 15 medidas inmediatas para reforzar la cadena de valor eólica está ayudando. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha creado y empezado a utilizar su mecanismo de contragarantía (inicial) de 5.000 millones de euros. Los gobiernos están dando más visibilidad a sus futuras subastas, recurriendo más a criterios distintos del precio e indexando mejor sus precios de subasta. Y la Comisión está tomando medidas para garantizar la igualdad de condiciones.
Los gobiernos y las instituciones financieras públicas también están apoyando más las inversiones en la cadena de suministro y la logística. Y esto está ayudando a apoyar un aumento de las nuevas inversiones en fabricación. La cadena europea de suministro de energía eólica está construyendo varias fábricas nuevas y ampliando las existentes. A finales de 2025, la cadena de suministro europea tendrá capacidad para fabricar 9,5 GW de aerogeneradores marinos y 22,5 GW de aerogeneradores terrestres al año.
¿Qué deben hacer ahora los responsables políticos en materia eólica?
Los gobiernos deben aplicar plenamente lo acordado en las nuevas normas de autorización de la UE y en el Paquete Eólico. Algunos de ellos deben mejorar el diseño de sus subastas para que las nuevas inversiones resulten más rentables, sobre todo garantizando que se ofrezcan contratos por diferencias y PPA. Y tienen que actuar urgentemente sobre las redes de acuerdo con el Plan de Acción de Redes de la UE. Los gobiernos deben seguir apoyando la cadena de suministro y la logística, incluidos los puertos.
La expansión de las energías renovables que Europa desea depende en última instancia de la electrificación de la energía y de la transformación en electricidad de las tres cuartas partes de la energía que sigue siendo mayoritariamente fósil. Para ello es necesario actuar ahora en favor de la electrificación de la industria, el transporte y la calefacción de los edificios.
«Europa no está construyendo suficientes parques eólicos nuevos para cumplir sus objetivos energéticos de 2030. Las cifras aumentarán en los próximos 6 años, pero no lo suficiente. Los gobiernos tienen que actuar con urgencia para aplicar las normas de la UE sobre permisos y garantizar que las conexiones a la red estén listas a tiempo. Tienen que ayudar a mejorar los argumentos comerciales para quienes quieran construir nuevos parques eólicos. Y garantizar que los puertos y otros servicios logísticos sean adecuados. También deben intensificar su apoyo a la electrificación de la calefacción, el transporte y la industria», afirma Giles Dickson, director general de WindEurope.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios