Eléctricas

Europa dormirá tranquila este verano: no hay riesgo de suministro eléctrico

Tras la crisis energética, la Unión Europea vive tiempos más seguros en cuanto al suministro energético se refiere

Ningún comentario

"No se identifica ningún riesgo de adecuación en Europa continental". Esta es la principal conclusión del último informe sobre seguridad de suministro eléctrico en la Unión Europea que acaba de publicar la Red Europea de Operadores de Transporte de Electricidad (ENTSO-e).

El término adecuación procede del inglés adequacy que significa el estado de ser suficiente para el fin de que se trate, por tanto cuando se habla de suministro eléctrico es que no existen riesgos sobre el mismo, en este caso, para este verano.

El informe señala algunas zonas donde hay que tener cierta precaución, pero sin ser nada alarmante o significativo. Se trata de las tres islas menos interconectadas (Irlanda, Malta y Chipre) que requerirán una estrecha vigilancia.

El riesgo de adecuación identificado en Irlanda al final de la temporada de verano se debe a dos factores clave: la múltiple superposición de grandes cortes planificados de generadores despachables y la falta de nueva generación despachable que entre al mercado para sustituir unidades antiguas que han cerrado y cubrir el aumento de la demanda.

La actual situación de adecuación en Irlanda dependerá de las condiciones operativas: en caso de interrupciones no planificadas del sistema antiguo de la flota de generación y especialmente en generación eólica.

En comparación con el pasado verano de 2023, que mostró riesgos comparables, ahora se dispone de recursos no de mercado (381 MW) que aliviarán significativamente los riesgos.

Además, se identifican algunos riesgos residuales en islas mediterráneas bastante aisladas como son Malta y Chipre. Estos riesgos pueden surgir en caso de cortes elevados no planificados del parque de generación y condiciones climáticas desfavorables en las que la demanda sea alta y la generación de energías renovables fuese baja.

Malta depende de recursos no comerciales para garantizar la seguridad de suministro.

Invierno sin problemas

Las Perspectivas de Verano van acompañadas de una retrospectiva del invierno pasado. En general, no se observaron problemas de adecuación durante el pasado invierno de 2023-2024 debido a las temperaturas suaves y a unas condiciones hidrológicas favorables, aunque algunos países experimentaron desafíos.

Algunos paises reportaron un consumo mayor al esperado. Se registraron temperaturas notablemente más frías en diciembre y enero pero se registraron temperaturas superiores a la media en el norte de Europa, mientras que en el sur se registraron temperaturas superiores a la media en los mismos meses.

Además. los operadores de la red de transporte han comenzado los preparativos para el próximo invierno 2024-2025. Los comentarios de los TSO y la situación del gas lo demuestran una imagen mucho más segura que hace dos años. No se identificó ninguna preocupación específica.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios