Arranca la compra conjunta de gas en la Unión Europea. Este jueves el Consejo Europeo ha dado el pistoletazo de salida a la plataforma para la compra conjunta de gas.
"El Consejo Europeo pide a la Comisión y a los Estados miembros que se ocupen de la preparación y de la planificación de contingencia con vistas a las próximas temporadas de llenado de instalaciones de almacenamiento de gas y las próximas temporadas de calefacción. En este contexto, insta a todas las partes interesadas a que hagan pleno uso del mecanismo de compra conjunta AggregateEU a través de la Plataforma de Energía de la UE para seguir mejorando la seguridad del suministro de gas a precios asequible", reza en el comunicado de la reunión del Consejo de este jueves.
En octubre de 2022, el Consejo Europeo respaldó la compra conjunta de gas, coordinando y priorizando las negociaciones con socios confiables para buscar asociaciones mutuamente beneficiosas explotando el peso político y de mercado colectivo de la Unión y haciendo pleno uso de la Plataforma de Energía de la UE, como algunas de las medidas. para hacer frente a la crisis energética en Europa.
Dos meses después, se adoptó el Reglamento (UE) 2022/2576 del Consejo sobre la mejora de la solidaridad mediante una mejor coordinación de las compras de gas, los intercambios de gas a través de las fronteras y precios de referencia fiables. Proporciona un marco legal para que la Plataforma de Energía de la UE apoye a los países de la UE en la preparación para el invierno de 2023/24 y, en particular, en el llenado de sus instalaciones de almacenamiento de gas.
Un mecanismo único
Ahora ya se puede hacer uso de AgreggateEU, el mecanismo de la Plataforma de la Energía de la UE para la compra conjunta de gas.
Dicho mecanismo apoyará a los países de la UE y a las partes contratantes de la Comunidad de la Energía para garantizar un suministro de gas suficiente para el próximo invierno 2023/2024.
Los países de la UE están obligados a agregar una demanda de volúmenes de gas equivalentes al 15% de sus respectivas obligaciones de llenado de almacenamiento. Más allá del 15%, la agregación será voluntaria pero en base al mismo mecanismo.
A tal efecto, la Comisión contrató a un proveedor de servicios (Prisma European Capacity Platform GmbH) para poner en marcha el mecanismo necesario, denominado AggregateEU. El mecanismo tiene como objetivo agregar la demanda de gas de las empresas establecidas en la UE o en los países de la Comunidad de la Energía y emparejarla con las ofertas de suministro más competitivas a tiempo para la próxima temporada de llenado de almacenamiento. Pueden participar como proveedores tanto empresas comunitarias como extracomunitarias con las excepciones previstas en el Reglamento de Solidaridad.
Tras la equiparación de la demanda con la oferta, las empresas pueden celebrar voluntariamente contratos de compra con los proveedores de gas, ya sea de forma individual o conjunta. La cooperación empresarial es especialmente beneficiosa para las empresas más pequeñas y las empresas de países sin litoral con menos alcance global o poder de negociación.
¿Cómo participar en AggregateEU?
Como primer paso, las empresas de gas interesadas y las empresas consumidoras de gas deberán registrarse en la plataforma de PRISMA (si aún no son usuarios registrados), indicando su voluntad de unirse a AggregateEU.
El siguiente paso del proceso consistirá en la suscripción a los servicios de AggregateEU. Este es el paso final antes de poder presentar su demanda de gas. Esta suscripción aún no es posible, pero se podrá hacer en breve.
Además, dado que algunas empresas pueden no (i) tener suficiente demanda para presentar en AggregateEU (las cantidades mínimas requeridas para la agregación de demanda de gas natural licuado (GNL) virtual es de 300 GWh y para el Punto de Equilibrio Nacional/Punto de Comercio Virtual (NVP/BPT) es de 5 GWh), (ii) contar con las capacidades o conocimientos necesarios para transportar gas o realizar gestiones; o (iii) beneficiarse de una alta solvencia para comprar suficiente gas por su cuenta, PRISMA lanzó una convocatoria de manifestación de interés el 22 de marzo de 2023. Está abierto a todas las empresas para ofrecer servicios en 2 modelos de cooperación:
- Agente en nombre en el que los compradores confiarían a otra empresa, para que actúe como agente que presta servicios,que podría incluir, por ejemplo, la reserva de un espacio en una terminal de GNL, el transporte desde un barco hasta el punto de consumo o los servicios de balance.
- Compradores centrales en los que los compradores pedirían a otras empresas que actuaran en su nombre como Comprador central, que compraría gas para ellos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios