Las instalaciones solares en tejados han tomado la delantera, representando el 70% de todas las nuevas instalaciones solares en Europa. El sector eólico, por el contrario, frena su avance
Los niveles de instalación solar en Europa están superando las expectativas, y la cantidad instalada en octubre de 2023 ya iguala el total instalado en todo el año pasado. Según las previsiones de Rystad Energy, la nueva capacidad solar crecerá un 30% este año en comparación con 2022, superando los 58 gigavatios en corriente continua (GWDC) de nuevos paneles a finales de año.
Este año, las instalaciones solares en tejados han tomado la delantera, representando el 70% de todas las nuevas instalaciones solares en Europa. Esto subraya el compromiso del continente con la energía limpia y la adaptabilidad de la tecnología solar fotovoltaica (FV), que puede desplegarse rápidamente con relativamente pocos obstáculos normativos, en comparación con los proyectos a gran escala montados en el suelo.
Tras ceder brevemente el primer puesto a España el año pasado, Alemania se está adelantando con un crecimiento anual previsto del 84% este año, alcanzando la cifra récord de 13,5 GWDC de capacidad solar fotovoltaica total. Por el contrario, España tiene dificultades para mantener el impulso este año, a pesar de su rendimiento récord en 2022. Otros mercados emergentes clave incluyen Polonia y los Países Bajos, con su crecimiento impulsado principalmente por un aumento de las instalaciones en tejados, una tendencia que está ganando tracción en todo el continente.
“La energía solar sobre tejado está impulsando la transformación del panorama europeo de las energías renovables, que ha pasado de ser un nicho de mercado a convertirse en una poderosa fuerza para remodelar la combinación energética del continente. Sin embargo, la energía eólica -incluida la terrestre y la marina, ambas en fuerte crecimiento- se enfrenta a obstáculos que podrían frenar su expansión. La evolución de estas tendencias plantea a Europa retos y oportunidades en su carrera por la descarbonización y el mantenimiento de un suministro energético estable”, dijo Vegard Wiik Vollset, vicepresidente y responsable de investigación sobre energías renovables en EMEA de Rystad Energy
La energía eólica retrocede****
La energía eólica será una pieza fundamental del rompecabezas de la energía limpia en Europa en los próximos años, pero la eólica terrestre se enfrenta a algunos obstáculos importantes. Los cuellos de botella en la concesión de permisos y el aumento de los costes de la cadena de suministro están frenando el desarrollo, provocando una caída estimada del 11% en nuevas instalaciones en 2023 en comparación con el año pasado. Se espera que la capacidad eólica marina crezca este año, pero sólo un 2% debido a los retrasos en los proyectos.
Este descenso se debe a una confluencia de factores adversos, como las presiones inflacionistas, los engorrosos procesos de concesión de permisos y la escalada de los tipos de interés. Alemania, sin embargo, sigue avanzando en su crecimiento de la capacidad eólica a pesar de estos obstáculos. Después de un 2022 mediocre, se espera que Alemania ponga en línea casi 4 gigavatios (GW) de nueva capacidad eólica terrestre, marcando un crecimiento constante y demostrando aún más la estrategia del país para mantener un compromiso equilibrado de tener una cartera diversificada de energías renovables.
A otros grandes actores del sector eólico terrestre no les va tan bien. Mientras que Suecia y Francia han logrado mitigar en cierta medida la recesión con reducciones de la capacidad instalada anual del 16% y el 15%, respectivamente, las perspectivas son mucho más sombrías para países como Finlandia, España y Polonia, ya que se prevé que estos tres países experimenten reducciones anuales de la capacidad instalada superiores al 30%.
El sector eólico marino europeo ha registrado este año un modesto crecimiento anual del 2% en instalaciones. La eólica marina seguía una trayectoria ascendente, pero una serie de retrasos en proyectos clave ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad del mercado. En los dos últimos meses, varios promotores y gobiernos han anunciado retrasos o posibles cancelaciones de proyectos en el Reino Unido y Dinamarca. Las causas son el aumento de los costes de desarrollo, las dificultades para conseguir acuerdos de compra y los cambios normativos.
Como resultado, se espera que estos dos países no alcancen sus objetivos de energía eólica marina para 2030 por un margen mayor del previsto. Por ejemplo, se espera que el Reino Unido alcance un máximo de 46,8 GW de capacidad eólica marina en 2030, incumpliendo su objetivo gubernamental de 50 GW. Del mismo modo, se espera que Dinamarca alcance algo más de 10 GW, por debajo de su objetivo de 12 GW.
A pesar de los obstáculos, el sector de la energía eólica marina persevera y demuestra su resistencia y su potencial a largo plazo. Francia, un país relativamente nuevo en este campo, ha dejado sentir su presencia con la puesta en servicio de sus instalaciones eólicas marinas inaugurales, Saint-Brieuc y Fecamp. Además, el mayor parque eólico marino flotante del mundo, el Hywind Tampen de 88 megavatios (MW) de Equinor frente a las costas de Noruega, ha empezado a funcionar este año, lo que supone un notable salto tecnológico para el sector.
3 comentarios
galan
31/10/2023
Para mi, la energia solar sobre el tejado, es la energia del futuro. Y todavia mas lo es, en los paises que tengan muchas horas de Sol. Como por ejemplo, España.
Gracias al sol tenemos una agricultura potente, y un turismo que nos equilibra la balanza de pagos. Hora, gracias al Sol, podremos ser una potencia energetica. en autoconsumo. Con electricidad barata y limpia. Y todo gracias siempre a nuestro Sol. Aprovechémoslo.
Verde Claro
31/10/2023
El despliegue fotovoltaico actualmente debe ser prioritario en instalaciones en suelo por ser más económico y tener mejor aprovechamiento de la energía generada.
Las instalaciones en tejados son también una buena alternativa que tenemos la obligación de seguir optimizando y divulgando, para generar y almacenar en ACS una parte de nuestro consumo, teniendo claro que nuestra batería es la RED.
Las nuevas construcciones deben estar diseñadas para integrar paneles fotovoltaicos en tejados y exterior.
Las limitaciones en tejado son, la cantidad de placas a instalar en España, anualmente 10 millones y los problemas de mantenimiento y goteras en cubiertas.
En un municipio de 5.000 a 10.000 habitantes, por ejemplo, una parte puede ir en cubiertas públicas, industriales y comerciales que reúnan buenas características, evitando un impacto visual global y puedan consumir la totalidad de la energía generada incluso cargar VE.
El resto de la potencia necesaria se debe instalar en un parque fotovoltaico en las proximidades del municipio con conexión a red de alta tensión para exportar excedentes.
Luis Torres Casabona
01/11/2023
Para aprovechar la energía eléctrica de paneles fotovoltaicos instalados en tejados se requieren que estén conectados a la Red Eléctrica, que es de corriente alterna. ¿Como se logra esa conexión DC/AC? Si primero la electricidad solar se convierte en AC, ¿Como se hace la coneccion AC/AC? ¿Se necesitará un Equipo de Sincronizacion?
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
galan
31/10/2023