Europa instaló 17,4 gigavatios de capacidad de energía eólica en 2021, según cifras del organismo industrial WindEurope, una cantidad récord y un aumento del 18% en comparación con 2020.
A pesar de esto, la organización con sede en Bruselas dijo que no era suficiente para cumplir con los objetivos de energía y clima. La Unión Europea instaló 11 GW en 2021, muy por debajo de lo que WindEurope dice que se requiere.
“Para alcanzar su objetivo de energía renovable del 40% para 2030, la UE necesita generar 30 GW de energía eólica nueva al año”, dijo Giles Dickson, director ejecutivo de WindEurope, en un comunicado. “Pero construyó solo 11 GW el año pasado y está previsto que solo construya 18 GW al año durante los próximos cinco años. Estos bajos volúmenes socavan el Green Deal y están dañando la cadena de suministro de energía eólica de Europa”, añadió Dickson.
Para 2030, la UE quiere reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 %. En cuanto a las fuentes renovables en su mix energético, se ha propuesto aumentar el objetivo actual de al menos un 32% para 2030, a al menos un 40%.
WindEurope señaló que los permisos son un obstáculo para la expansión del sector en el futuro, y lo describió como “el principal cuello de botella”.
El informe llega después de una carta de WindEurope a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que decía que “las reglas y procedimientos que utilizan las autoridades públicas para permitir proyectos de energía eólica son demasiado largos y complejos”.
“Europa simplemente no está permitiendo nada parecido a los volúmenes de nuevos parques eólicos que usted y los gobiernos nacionales quieren construir”, decía la carta, fechada el 22 de febrero.
Firmado por los directores ejecutivos de Enercon, Siemens Gamesa Renewable Energy , GE Renewable Energy, Vestas, Nordex y WindEurope, la carta decía que la UE podría, entre otras cosas, “impulsar una simplificación de los procesos de permisos a nivel nacional”.
El año pasado, las instalaciones en tierra en Europa alcanzaron los 14 GW, y el sector en alta mar agregó 3,4 GW. Los parques eólicos en Europa produjeron 437 teravatios-hora de electricidad, cubriendo el 15 % de la demanda de electricidad en la UE y el Reino Unido
El mayor mercado para la instalación en alta mar fue el Reino Unido, donde se instalaron 2,3 GW. Suecia lideró el camino en energía eólica terrestre, con 2,1 GW en línea allí.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios