Eléctricas

Europa necesita invertir 150.000 millones en infraestructuras eléctricas los próximos 15 años

Ningún comentario

La Red Europea de Operadores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E), entre los que se encuentra la española Red Eléctrica, han dado a conocer su plan de desarrollo de la red de transporte para los próximos 10 años (TYNDP).

Según los operadores Europa necesita invertir 150.000 millones de euros hasta 2030 en más de 200 proyectos de transmisión y almacenamiento, en línea con los planes para reducir las emisiones hasta en un 80% e integrar entre el 45% y el 60% de energías renovables para el año 2030.

El aumento de los niveles de producción de energía renovable siguen siendo el factor clave para el refuerzo de la red. El parque de producción eléctrica de Europa experimentará un cambio significativo en la próxima década, con la sustitución de gran parte de las plantas de generación de energía existentes, probablemente situada de manera diferente y más lejos de los centros de carga, y que implica el desarrollo de más energías renovables.

Las soluciones locales, respuesta de la demanda y el almacenamiento jugarán un papel clave, pero todavía serán necesarias nuevas redes de transmisión para llevar grandes volúmenes de energía renovable desde las periferias a los centros de consumo, explicó Konstantin Staschus, secretario general de ENTSO-E.

"150.000 millones de euros durante más de quince años pueden parecer mucho dinero, pero en realidad equivale a un aumento de sólo el 1% de la factura total de los consumidores" dijo Staschus.

El nuevo informe de 2016 muestra que la inversión necesaria aumentará el precio entre 1 y 2 euros por MWh en los distintos mercados eléctricos. El nuevo plan pone cuatro escenarios distintos y dependiendo de cada uno, las consecuencias serán unas u otras.

La integración del mercado, sobre todo con más renovables, hará reducir los precios de la electricidad en los mercados mayoristas entre 1,5 y 5 euros por MWh.

Se espera que las inversiones propuestas en el plan ayuden a mejorar la pérdida de energía renovable a escala mundial. Se evitarán perder entre 30 y 90 TWh, lo que la tasa de pérdida se reduce a menos del 1% de la oferta total.

El próximo plan de ENTSO-E se dará a conocer en 2018.

El plan para España

La red de operadores eléctricos señala en su informe que España será uno de los principales focos de inversión ya que necesita cumplir con varios de los objetivos del plan: la integración del MIBEL al mercado del continente europeo; una mayor integración de las renovables, especialmente en la Península Ibérica; y la necesidad de que España cumpla con el objetivo de la tasa de interconexión con la UE del 10% para el año 2020.

MIBEL

A día de hoy existen cuatro proyectos de interconexiones aprobados. Uno PST, y tres interconexiones HVDC adicionales: uno submarino y dos terrestres. La mayoría con Francia.

Asimismo, ENTSO-E reconoce que hay tres proyectos de empresas que no pertenecen a la red que están cerca de formar parte de los PCI y que en un futuro más lejano se podrían llevar a cabo.

Se trata de las interconexiones entre España-Francia-Gran Bretaña, y España-Francia-Italia.

De todas maneras, ENTSO-E cree que será complicado que España llegue al 10% de interconexiones con los actuales proyectos aprobados por la Comisión. Con los cuatro proyectos aprobados se llegará al 8% y será necesaria más inversión para alcanzar el 10% propuesto en la Declaración de Madrid.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.