Eléctricas  ·  Digitalización

Europa necesita una inversión de 584.000 millones de euros para modernizar la red eléctrica de aquí a 2030

Unos 400.000 millones de euros se destinarían a la red de distribución y unos 170.000 millones se centrarían en la digitalización

1 comentario publicado

Se necesitarán inversiones de más de medio billón de euros para modernizar la red energética de Europa esta década, si los países quieren tener éxito en aumentar la energía eólica y solar para liberarse del gas ruso, según un borrador de documento de la UE.

La Comisión Europea tiene previsto publicar la próxima semana un plan para "digitalizar" el sistema energético de Europa, además de establecer nuevas medidas de emergencia para controlar los altísimos precios del gas y ayudar a las empresas energéticas con problemas de liquidez este invierno.

El borrador del plan, al que ha tenido acceso Reuters, decía que se necesitan inversiones en la red eléctrica de 584.000 millones de euros hasta 2030, para respaldar la rápida adopción prevista de vehículos eléctricos, energía renovable y bombas de calor, y alejarse de los combustibles fósiles.

De ello, unos 400.000 millones de euros se destinarían a la red de distribución. Unos 170 000 millones de esa cantidad se centrarían en la digitalización, incluidas las llamadas "redes inteligentes" que responden más rápido a las fluctuaciones de la oferta y la demanda locales, lo que ayuda a desperdiciar menos energía y beneficiarse de períodos más baratos.

"Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% y alcanzar una proporción del 45 % de energías renovables en 2030 solo puede ocurrir si el sistema energético está preparado para ello", decía el borrador, refiriéndose a los objetivos climáticos de la UE.

Financiación

Los países de la UE son en gran parte responsables de sus políticas energéticas nacionales, aunque la UE ofrece financiación para proyectos energéticos transfronterizos y ha instado a los países a canalizar efectivo del enorme fondo de recuperación de COVID-19 del bloque para hacer que los sistemas energéticos sean más ecológicos.

Para alcanzar sus objetivos ecológicos y abandonar los combustibles fósiles rusos en unos pocos años, la UE necesitará 30 millones de vehículos de cero emisiones en las carreteras para 2030, además de paneles solares en todas las casas nuevas para 2029, dice el borrador.

Las inversiones en mejoras de la red y tecnologías de energía digital harían que el sistema fuera más flexible y lo adaptarían a una mayor proporción de energía renovable, lo que permitiría a los consumidores canalizar la energía sobrante de los paneles solares de regreso al mercado, o usar la electricidad almacenada en su automóvil eléctrico para alimentar su casas

El "plan de acción" de la UE, que no incluye propuestas legales, dijo que el bloque propondrá una nueva legislación el próximo año para abordar los riesgos de ciberseguridad en las redes de energía y gas.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Manuel Garcia

    30/09/2022

    Con una inversión semejante, en el desarrollo e implantación de la Fuente de Energía 2000, se podría acabar con la crisis energética.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios