Según los investigadores del Fraunhofer Cluster of Excellence Integrated Energy Systems (CINES) alemán,** la demanda prevista de hidrógeno verde en Europa se puede cubrir en gran medida con la producción nacional. Analizaron escenarios de demanda baja (700 teravatios hora en 2050), media y alta (2.800 TWh) para el continente en 2050 y dijeron que, incluso en su escenario de demanda más alta, solo habría que importar el diez por ciento, por ejemplo, del norte de África.
Europa no necesitará importar grandes volúmenes de hidrógeno
Según los investigadores de Fraunhofer CINES, incluso en el escenario de demanda más alta, solo habría que importar el 10%, por ejemplo, del norte de África
Según el investigador Tobias Fleiter, el hidrógeno verde producido en Europa podría seguir siendo competitivo frente a las importaciones si el sistema energético se construye de forma adecuada. "Los costes adicionales de transporte desde el norte de África y Oriente Próximo compensan los bajos costes de producción allí", afirma. En todos los escenarios, los electrolizadores necesarios para producir el combustible se construirían inicialmente en los emplazamientos de energía eólica con costes de generación de electricidad favorables, sobre todo en las costas de Gran Bretaña, Noruega, el noroeste de Alemania y Francia. A largo plazo, se añadirán lugares soleados en el sur de Europa, sobre todo en la península Ibérica, los Balcanes e Italia.
El análisis también señala que Europa tendrá que crear en cualquier caso una infraestructura considerable para la producción, el transporte y el almacenamiento de hidrógeno. “Incluso con la menor demanda de hidrógeno prevista, todos los elementos esenciales de esta infraestructura, es decir, electrolizadores, corredores de transporte e instalaciones de almacenamiento, son necesarios a gran escala”, afirma Fraunhofer CINES.
El hidrógeno verde, esencial para la descarbonización
En la lucha contra el cambio climático, el hidrógeno producido con electricidad renovable se considera esencial para la descarbonización de sectores con emisiones especialmente persistentes, como la industria pesada y la aviación. El escenario de bajo nivel de los investigadores para la demanda de hidrógeno en Europa en 2050 es de 700 TWh, que incluye el consumo de hidrógeno esperado para el calor de procesos industriales, las centrales eléctricas, la calefacción urbana y el tráfico aéreo intraeuropeo, que de otro modo serían difíciles de electrificar.
Muchos expertos dudan de que el hidrógeno verde desempeñe el papel tan importante que muchos representantes de la industria y los gobiernos pretenden. Esto se debe a factores como los costos, la disponibilidad de otras alternativas y las limitaciones relacionadas con las propiedades físicas del combustible, como su densidad energética en volumen comparativamente baja.
Alemania se ha propuesto convertirse en un líder mundial en las tecnologías asociadas al hidrógeno y el gobierno ha redactado una Estrategia Nacional del Hidrógeno para lograr estas ambiciones. El gobierno dijo que el país tendrá que importar en gran medida el combustible en el futuro debido a las condiciones locales desfavorables para la producción de electricidad renovable. Está construyendo una red básica de hidrógeno a partir de viejos gasoductos y nueva infraestructura con el objetivo de que el combustible comience a fluir el próximo año.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios